Era un secreto a voces al que solo le faltaba un paso para ser oficial. Isabel Moro presentó ayer la lista candidata a dirigir el Ateneo Jovellanos. Sus 15 años de experiencia en esta entidad cultural suponen un aval importante para afrontar el reto.

El principal desafío de Moro es hacer frente a una situación económica delicada. "No debemos dinero a nadie, pero es cierto que el remanente que había se ha ido acabando", explicó. Ello se debe a la reducción de las subvenciones públicas concedidas a la entidad y al aumento de gastos derivados del mantenimiento del edificio Muralla Romana, sede provisional del Ateneo y propiedad de Liberbank. El objetivo ahora pasa por llegar a acuerdos con empresas. "José Luis Martínez se encargaba de ello y vamos a retomarlo. Álvaro Muñiz inició las gestiones y yo voy a continuar con ellas", aseguró.

Para la candidata, ser la primera mujer que puede llegar a dirigir el Ateneo no deja de ser una anécdota. "El reto es reflotar la economía ya que lo otro funciona muy bien. Que sea la primera mujer presidenta es anecdótico, aunque el reto se hace mayor debido a estas circunstancias", apuntó.

Cuestionada por la lista presentada, formada por profesionales de experiencia contrastada, Moro apuntó que fue "muy cuidadosa" a la hora de elaborarla y que lo que buscaba en realidad era compromiso con el Ateneo. "Son gente con un nivel cultural alto y que quiere trabajar en estos temas", explicó. La lista candidata la completan Luis Rubio Bardón (vicepresidente), director hasta su jubilación del Aeropuerto de Asturias; Fernando Álvarez Balbuena (vicepresidente segundo), miembro del RIDEA; Álvaro Muñiz (vicepresidente tercero), director de la Feria de Muestras; Fidel García Martínez (secretario), catedrático de Lengua y Literatura; Cristina Álvarez de Cienfuegos (vicesecretaria), ex secretaria en otros mandatos; Ana Menéndez Prieto (tesorero), jefa de servicio en la Consejería de Cultura; y Jesús Gallego González (vicetesorero), jubilado de la banca y pintor.

Como vocales, Pilar Rodríguez García, miembro de la anterior directiva; Virginia Álvarez-Buylla Bustillo, vicepresidenta en otros mandatos; Belén Encinas Solar; Jorge Hurlé Palacio; el conocido pintor Valentín del Fresno González; el ginecólogo José Martín Lanchas; el ceramista Alberto Estrada; el expresidente del Grupo Covadonga Janel Cuesta; y Manuela González Arias, experta en Protocolo y jubilada del Grupo Covadonga.

Las elecciones se celebrarán el próximo 15 de junio en una junta extraordinaria que tendrá lugar a las 18 (primera convocatoria) y 19 horas (segunda convocatoria). El plazo para la presentación de listas acaba el día 25 de mayo, aunque todo hace indicar que la de Moro será la única lista.