"Sabíamos que había que pagar a Hacienda, tontos no somos, pero en el modo y tiempo que se había acordado; no así. Nos han creado un problema y pedimos una solución, ya. Alcaldesa, venga a vernos. Somos los mismos con los que se hizo antes la foto". Así hablaba ayer María García Pérez durante su sentida intervención ante el Pleno en representación del centenar de familias de la calle Francisco Eiriz de Jove afectadas por problemas económicos derivados del cobro de la subvención municipal de rehabilitación de sus viviendas como barrio degradado. A las consecuencias negativas que algunos vecinos están sufriendo en prestaciones sociales se suma ahora un importante desembolso a Hacienda en la declaración de la renta al haber decidido el Ayuntamiento ingresarles el año pasado la ayuda correspondiente a dos pagos. Una decisión que supone, de media, dos mil euros más por contribuyente en la declaración.

A los vecinos no les vale la propuesta que les hizo llegar Foro para gestionar ante Hacienda un pago en 24 meses. "¿Y el año que viene pedimos otros 24 y seguimos sumando?"se preguntó la vecina en voz alta. Sus palabras fueron seguidas desde el público por otros vecinos de Francisco Eiriz con pancartas en la mano. Vecinos que pidieron al equipo de gobierno "que reconozcan su error" pero también "que nos respeten en sus declaraciones". Un mensaje que tenía como destinatario directo a Fernando Couto.

La intervención de la vecina fue la antesala a una pregunta del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, al equipo de gobierno sobre las medidas que iban a tomar. La encargada de responder fue la edil de Hacienda. Ana Braña aseguró que no se había incumplido en ningún momento el acuerdo con los vecinos porque el pliego hablaba de pagar en "cinco anualidades no en cinco años". Además de explicar la gestión ante Hacienda, indicó que se ha puesto al servicio de los vecinos un abogado para ver la repercusión de estas subvenciones en prestaciones sociales "y sobre ocho casos que ha visto solo ve riesgo remoto en dos pensiones. Tampoco nos consta que se hayan perdido ayudas municipales". Un "mentira" desde el público que se llevó la amonestación de la Alcaldesa fue la respuesta del vecindario.

El socialista José María Pérez acusó a Foro de haber "ignorado" a los vecinos cuando ya hace meses les alertaron de los problemas que generaban las ayudas, a los concejales cuando les hicieron llegar el mismo mensaje y al Pleno cuando acordó hace un mes buscar soluciones. "Votaron a favor pero no han hecho nada. El problema no se arregla aplazando el pago. Con unos ingresos de 800 euros no se puede hacer frente a un pago de 4.000 euros ni en un mes ni en 24", sentencio Pérez recordando el bajo nivel de ingresos de la mayoría de las familias afectadas.

El PSOE pide que se habilite ya una línea económica de apoyo para asumir el sobrecoste en la declaración de la renta que afrontan los vecinos. Braña aseguró que esas ayudas no se podían articular hasta ver, caso por caso, la situación. La edil forista aprovechó su intervención para recordar que en tiempos del gobierno socialista se había generado un problema por el pago de subvenciones en el barrio de Pescadores.

Las palabras de la edil de Hacienda cerraron el debate. Pero sólo en el salón de plenos. Los vecinos de Francisco Eiriz esperaron a pie de escalera a los ediles de todos los grupos municipales para invitarlos a una reunión en el barrio. Quieren que vean y escuchen la realidad de su problema. La cita es el próximo miércoles a las ocho de la tarde.

Nuevo Roces, a la espera

Otra pregunta del Grupo Municipal Socialista sirvió para que el Pleno de ayer se hablara de otra reivindicación vecinal: la necesidad de accesos y equipamientos en Nuevo Roces. El forista Manuel Arrieta enumeró un listado de pequeñas obras realizadas en el barrio en el ámbito de las comunicaciones y las zonas verdes, anunció una pasarela con un coste de 650.000 euros y vinculó a problemas con la propiedad del suelo y competencias del Principado que no se haya avanzado en la obra de la glorieta. El Pleno autorizó ya el año pasado 2,3 millones para los accesos a Nuevo Roces.

Las iniciativas de la oposición a través de los ruegos y preguntas sirvieron también para hablar en el Pleno sobre los problemas de la estructura municipal detectados en un reciente reciente informe (IU), la situación de los beneficios del último plan de empleo (PSOE), las obras del campo de fútbol de Santa Cruz de Jove (PSOE) y la mejora de la información sobre inversiones en la web municipal (IU).

También de Izquierda Unida, en concreto de Ana Castaño, fue el ruego para cambiar la terminología de "atención al ciudadano" por otra sin componente de género, "ciudadanía", tanto en la denominación de la concejalía como de los equipamientos. No sólo se aceptó su ruego sino que fue contestado y argumentado por dos ediles del gobierno: Eva Illán y Manuel Arrieta.