El punk ha pasado a la historia como uno de los movimientos culturales más influyentes y más efímeros del último siglo. Tanto en EE UU como en el Reino Unido su impacto en la escena musical y en los medios de comunicación ha sido instantáneo; sin embargo, antes de que este fenómeno comenzase a ser asimilado ya estábamos inmersos en plena era postpunk. Si los "Sex Pistols" o los "Ramones" no se salieron de los postulados del punk, otros grupos como "The Clash" o "The Slits" supieron adaptarse a la nueva estética para seguir abriendo brecha en el cambio de década.

"Buzzcocks" pertenecen a este último grupo. Formados en Bolton en plena efervescencia punk (1976), fueron considerados los "Pistols" de Mánchester en sus primeros años; una intensa actividad discográfica y en directo les convirtió en pocos años en una banda de referencia. Se separaron en 1981 y se volvieron a juntar en 1989, pasando a ser una influencia reconocida de grupos como "Green Day", "The Offspring" o "Nirvana". Desde entonces, han continuado una trayectoria más pausada, pero manteniendo su particular mezcla de pop y punk; su último disco, "The Way" (2014), es una clara muestra del sonido contundente y melódico de esta banda.

Esta noche llegan a Gijón en su 40 aniversario con dos de sus miembros fundadores entre sus filas (Pete Shelley y Howard Devoto) para desplegar toda su energía en directo. La cita es en la sala Albéniz a partir de las 22.00.