La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ya compramos las fincas de Cabueñes siendo edificables", advierte Vegasol

La constructora niega que ceda terrenos y participe en la ordenación del área de ampliación del hospital "a cambio" de recalificaciones

Residencial Vegasol, la constructora implicada en la operación urbanística que va de la mano de la ampliación del hospital de Cabueñes, rechazó ayer cualquier trato de favor municipal en forma de mejoras en el aprovechamiento residencial que podrá obtener de los terrenos que están incluidos -junto con el área estricta de ampliación del centro sanitario- en las dos tramitaciones extraordinarias planteadas para facilitar y agilizar la obra sanitaria. Una es la modificación puntal del Plan General de Ordenación en el área norte del hospital, y la otra el convenio de cesión anticipada de los terrenos destinados a la actuación.

La constructora sale así al paso de las sombras y dudas que en el pleno municipal del pasado jueves se encargaron de expresar tanto el portavoz municipal del Partido Popular, Mariano Marín, como el responsable de temas urbanísticos de Xixón Sí Puede, David Alonso. En ambos casos los dos grupos se negaron a votar a favor de las dos tramitaciones, algo que sorprendió al resto de formaciones políticas porque en las comisiones de urbanismo donde se había informado del tema nunca se habían expresado pegas. Para el PP, sobre las dos actuaciones municipales podrían planear futuras impugnaciones y para Xixón Sí Puede se habría detectado una "excesiva generosidad" del convenio municipal con Residencial Vegasol.

Portavoces de la constructora puntualizaron ayer que Residencial Vegasol "adquirió los terrenos que hoy son de su propiedad, por un precio muy elevado, cuando ya eran edificables". Explican, de hecho, que "una parte de la zona en cuestión ya era suelo residencial en el plan de 1999 y la otra pasó a ser residencial en el plan de 2005". Y tras ser anulado dicho plan, lo sustituyó el plan de 2011, donde "la totalidad de la zona era suelo urbano residencial, con la edificabilidad que ahora le atribuye el Ayuntamiento". Desde la empresa se recuerda además que "el Ayuntamiento y la CUOTA han venido tramitando planes especiales para la zona, si bien no han entrado en vigor debido a las sucesivas anulaciones del Plan General. En las informaciones públicas de esa sucesión de planes generales y especiales, a lo largo de casi una década, no ha habido ni una sola alegación que cuestionara su uso residencial". Incluso, apuntan, sigue previsto ese uso residencial en el plan que ahora se tramita.

Tras dejar claro que ese aprovechamiento residencial de las fincas que la empresa adquirió hace casi una década en el entorno norte del hospital de Cabueñes no ha variado en el tiempo, también advierten que no ha sido la firma quien pidió ninguna tramitación urgente o extraordinaria al Ayuntamiento. "A finales de 2014, y a la vista de la urgencia de Sanidad por ordenar la zona para la ampliación de Cabueñes y obtener los terrenos, el Ayuntamiento se dirigió a Vegasol planteando un procedimiento más rápido de 'modificación puntual', que recogía el aprovechamiento urbanístico del Plan de 2011, no cuestionado por nadie". Así, dicen, "sólo se nos pedía avenirnos a una cesión anticipada de los terrenos destinados al Sistema General Sanitario, mediante convenio, lo que fue aceptado". Por eso, afirman tajantemente que "el convenio que ha sido aprobado por el pleno municipal no contempla que la cesión de los terrenos para uso sanitario sea 'a cambio de nada'. Es más, queda claro que no es así. El convenio sólo regula una cesión anticipada en el marco de una modificación puntual". Todo lo que exponen, aseguran, puede comprobarse en el Ayuntamiento y sólo lamentan que además del varapalo que supone "que unas fincas que compramos a alto precio ya no tengan el valor que tenían, pero eso es un problema con el que cargamos nosotros", se esté poniendo en cuestión que pudiera haber enriquecimientos favorecidos.

Compartir el artículo

stats