La ciudad enseña su paisaje cultural

Los niños se suman a las actividades de puertas abiertas de la red de museos

15.05.2016 | 06:03

Una decena de instalaciones implicadas y más de treinta actividades programadas, durante nueve días, para celebrar en Gijón el Día internacional de los Museos. Es la propuesta municipal para sumarse a una cita instituida en 1977 que tiene este año como lema la relación entre las propias instalaciones museísticas y los paisajes culturales.

Los niños tuvieron ayer un protagonismo especial en la primera de esas nueve jornadas de puertas abiertas, que se alargarán hasta el próximo domingo, día 22. Varias de las propuestas iban dirigidas a un público familiar, como las organizadas por el Museo Nicanor Piñole, las Termas Romanas de Campo Valdés o la siempre llamativa puesta en marcha de las máquinas de vapor del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Hubo, no obstante, más cosas. El lema del Día internacional de los Museos invita a relacionar estas instalaciones, en las que se custodia y pone en valor parte del patrimonio cultural de las ciudades, con el paisaje natural e histórico del que forman parte. De ahí el interés, por ejemplo, de la exposición "Urbe II. La construcción histórica de la ciudad de Gijón", que se inaguró ayer en la ciudadela de Celestino Solar, en la calle Capua. Una excelente ocasión, además, para conocer uno de los modelos de vivienda obrera más característicos de Asturias durante los siglos XIX y gran parte del XX,

El Nicanor Piñole acogió un taller familiar en el que niños y padres dibujaron y hasta compusieron haikus, poemas breves de origen japonés. Y la compañía Yheppa Títeres puso la animación en Termas Romanas de Campo Valdés con su ratón Panchito. Éste guió a un público de niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años por las interioridades de un recinto que fue, entre los siglos I y V después de Cristo, espacio para el baño y el ocio. La primera de estas nueve jornadas concluyó, pasadas las ocho y media de la tarde, con un recital de canto, violonchelo y piano en el Museo Evaristo Valle, que también participa en estas celebraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine