El salón de actos del Hospital de Cabueñes acogió en la mañana de ayer la decimosexta edición de las Jornadas científicas de esclerosis múltiple organizadas por la Asociación Asturiana de esta "enfermedad neurológica, degenerativa, crónica y progresiva que comienza en la juventud", como señaló en la mesa de apertura Antonio Molejón, director general de Salud Pública.

Un encuentro matinal que sirvió para que el director gerente del Hospital de Cabueñes, Miguel Rodríguez, asegurase que "este año sí o sí" estará en marcha la unidad para enfermos con esclerosis múltiple, que lleva varios años comprometida. "Para después del verano tendremos la unidad ya constituida", avanzó. No obstante Rodríguez recordó que, debido al concurso regional de traslados de personal facultativo que aún está en fase de resolverse, y que presumiblemente concluirá en las próximas semanas, "hasta que no sepamos cómo nos queda la plantilla del servicio de neurología no deberíamos avanzar, aunque sí estamos definiendo cómo va a ser esa unidad y queda solo perfilar el tema de los espacios y aspectos organizativos de pacientes".

El director gerente del centro sanitario incidió en esta jornada, inaugurada por la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en que "la unidad permitirá una asistencia más especializada a los pacientes, facilitar que los profesionales traten de la misma forma en cuanto a protocolos y también colaborar en las funciones docentes investigadoras de este hospital".

Por su parte, Antonio Molejón repasó los datos de los que dispone el Principado que arrojan las actas hospitalarias del periodo entre 1996 y 2014. "Se trata de una enfermedad grave y es la segunda causa de discapacidad entre la población joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico", advirtió el responsable de Salud Pública.

En Asturias alrededor de 1.100 pacientes padecen esta enfermedad lo que supone una alta prevalencia, similar al resto de España. El promedio anual de incidencias es de 6.6 por cien mil, es decir, alrededor de 70 pacientes detectados cada año que genera, según las estimaciones aportadas ayer durante la jornada, cuatro ingresos por paciente de los que el 56% corresponde al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el 13% al Hospital de Cabueñes. En cuestión de sexo Molejón reiteró la predominancia de la enfermedad en las mujeres, en proporción de dos a uno frente a los hombres, y el grupo de edad en el que debuta con mayor frecuencia es en el comprendido entre los 30 y 44 años. Su mortalidad supone el 17% de los casos diagnosticados en ese baremo de análisis que se traduce en doce muertes al año a consecuencia de la esclerosis múltiple, unos datos que, en cambio, la protagonizan en mayor medida los varones. A tenor de estos datos Antonio Molejón destacó la importancia de "impulsar una investigación que se oriente a conocer las causas específicas, los factores de riesgo y resistencia, los mecanismos neurobiológicos de la enfermedad y el desarrollo de nuevas terapias, farmacológicas y no farmacológicas".