Lne.es »

El gobierno municipal exige a Fomento que aporte "desde ya" fondos para el proyecto

Couto defiende que la operación no puede vincularse sólo a las plusvalías

15.05.2016 | 06:03
Fernando Couto.

El desarrollo del plan de vías no puede depender de la venta de las parcelas. Ese es el mensaje del gobierno forista de Gijón, que ayer expresó el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, con la mirada puesta en el Ministerio de Fomento. Couto recordó el compromiso de la ministra Ana Pastor de buscar alternativas de financiación de no conseguirse los recursos esperados por la venta de suelo. Para Couto es el momento de hacer realidad esas palabras: "El Ministerio debe asumir que tiene que aportar fondos desde ya a la operación ferroviaria de Gijón. No hay otra alternativa".

El edil forista tiene claro que el plan de vías gijonés no puede esperar a que se venda el suelo para ponerse en marcha. Entre otras cosas porque esos 70 millones de ingresos estimados están muy lejos de los 421 de coste total. Y también que Gijón no le pide a Fomento nada que no haya hecho en otras ciudades de España.

Al igual que a los constructores, al equipo de gobierno no le ha cogido por sorpresa que no se recibiera ninguna oferta por el suelo liberado de las vías. Igual que tampoco son optimistas sobre una alternativa a corto plazo. La propia Alcaldesa ponía ayer todo el énfasis en la necesidad de que haya un gobierno definitivo en Madrid para poder impulsar la maquinaria de Gijón al Norte. "Aquí hay que ir día a día y lo primero que necesitamos es que en España haya un gobierno que ejerza sus funciones. Primero elecciones, luego gobierno y ya nos sentaremos en el consejo (por el consejo de administración de Gijón al Norte) para buscar soluciones", determinó Carmen Moriyón. Mientras haya un gobierno en funciones "no creo que se pueda resolver absolutamente nada. No es porque yo sea más lista que nadie, es porque es algo evidente", dijo.

Además de un gobierno, Moriyón espera un cambio de ciclo económico. "Hay que volver a ponerlas a la venta y esperar que las circunstancias económicas y de mercado puedan cambiar y alguien esté interesado. No hay que cesar en buscar esos potenciales clientes desde Gijón al Norte y seguir intentándolo. No hay otro camino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine