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Una empresa familiar gijonesa revoluciona los contenidos de las audioguías de museos

Malvado Sound Lab acude esta semana a la Feria Museums and Heritage Show, en Londres, para su internacionalización

16.05.2016 | 04:55
Por la izquierda, Amado Llera, Covadonga Riesco y Lara Llera, en las instalaciones de Malvado Sound Lab.

La empresa familiar Malvado Sound Lab se creó en Gijón hace tan sólo tres años. Y en tan corto período de tiempo ha revolucionado los contenidos de las audioguías que se utilizan en los museos, además de convertirse en la primera firma española que ha desarrollado contenidos de realidad aumentada para promover las visitas personalizadas con gafas inteligentes en instalaciones museísticas.

"Nosotros nacimos en plena crisis, que afecta a todo el mundo y más a la producción cultural, pero hemos optado por la especialización y nos hemos centrado en la especialización del producto final". La explicación es de Covadonga Riesco, uno de los tres fundamentos de Malvado Sound Lab. Los otros dos son su marido Amado Llera, especialista en sonido, y la hija de ambos, Lara Llera, compositora. Empresa de verdad estrictamente familiar. Una industria creativa que estará el miércoles y el jueves próximos en el recinto ferial Olympia West, en Londres, donde se celebrará una de las citas europeas importantes del sector: la Feria Museums and Heritage Show. "Forma parte de nuestra estrategia de internacionalización", explica Covadonga Riesco.

En realidad, las aportaciones de la firma asturiana, con estudio en la parroquia de Baldornón, hace tiempo que traspasaron las fronteras españolas. Un ejemplo: Malvado Sound Lab trabaja en el diseño de efectos y banda sonora original para las audioguías del Museo Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México. Más cerca: está diseñando y desarrollando, además, una aplicación interactiva para el Museo Vasco de Bilbao. Un trabajo con el que reflejar la historia, evolución y patrimonio arquitectónico de Vizcaya.

"Nos hemos especializado en los contenidos de las audioguías, que suele ser una parte coja", dice Covadonga Riesco. ¿Por qué? "No se cuida la limpieza de voces y nosotros creemos, por ejemplo, que la inmersión con la música aporta mucho". Su hija Lara crea, en este sentido, bandas sonoras adaptadas según las particularidades museísticas. "Son propuestas muy especializadas y nosotros trabajamos el desarrollo de paquetes completos", añade. Malvado Sound Lab tiene el apoyo de Asturex (Servicio de Promoción Exterior del Principado) y del Idepa, el instituto de desarrollo asturiano. La familia está muy ilusionada con su participación en la feria londinense, donde estarán con un estand. "Llevaremos el set de grabación 3D, con el objetivo de que los visitantes puedan comprobar en vivo cómo este sonido espacial puede ayudar a mejorar la experiencia", señala Covadonga Riesco. También proyectarán un vídeo inmersivo que han confeccionado en colaboración con la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias).

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