R.VALLE

El servicio municipal de Obras Públicas asumirá los trabajos, y la financiación, de un nuevo paquete de obras para anular retranqueos en las paradas que utilizan los vehículos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Una actuación que tiene un coste de 65.000 euros, que se incluyeron dentro de las últimas modificaciones del presupuesto municipal que han pasado por el Pleno. Las obras previstas afectan a 17 paradas repartidas por toda la ciudad. En concreto habrá obras en instalaciones para autobús de la avenida de la Costa, Carlos Marx, Capua, avenida de La Argentina, avenida de Portugal, avenida de Oviedo, avenida de la Constitución, avenida de Juan Carlos I, Velázquez (cuatro paradas), Cataluña, Magnus Blikstad y Brasil.

Se trata de eliminar o remodelar los retranqueos para mejorar las condiciones de accesibilidad de los autobuses. Y es que en la situación actual se generan dos problemas. En unos casos que las dimensiones del retranqueo impiden la entrada real del autobús o dificultan en grado sumo las maniobras de entrada y salida y, en otros, que ese espacio es usado como aparcamiento no autorizado por otros vehículos. Para acabar con esos males se opta por una actuación que supone eliminar el pavimento de calzada de la zona de retranqueo y ampliar la acera existente. El trabajo se completa con nuevos bordillos.

Esta es una fase más de un proyecto que se incluyó dentro del Plan Municipal de Movilidad Sostenible. A lo largo del primer semestre del año pasado se impulsaron trabajos similares en paradas de la avenida de Príncipe de Asturias, Marqués de San Esteban, Pedro Duro, Rodríguez Sampedro, Jovellanos, carretera de Villaviciosa, Dos de Mayo, avenida de la Constitución, carretera Carbonera, Río Cares y Brasil. Desde Emtusa se reivindican estas mejoras no sólo como fórmula para mejorar la accesibilidad de todos sus usuarios. También como elemento clave para ahorrar combustible al disminuir los frenazos y acelerones asociados a la aproximación a un retranqueo y la reincorporación al tráfico. Y, además, como pieza a sumar en la mejora de los tiempos de recorrido de sus viajes.

Otra de las mejoras previstas en las paradas de autobús para los próximos meses se vincula al plan de inversiones de los consejos de distrito. En este caso se trata de una petición del distrito este para instalar paneles luminosos con el tiempo de paso de los autobuses en su zona. El coste es de unos 5.000 euros por parada -4.000 euros del precio del panel y mil de la acometida y la obra civil- y la modificación presupuestaria avalada establece una partida de 113.000 euros con la intención de alcanzar los 22 paneles. La idea de Emtusa es empezar esa ampliación por las paradas de Leopoldo Alas, María Cristina y Esperanto.