"Ahora más que antes se impone que busquemos una solución razonable y global, tanto en la parte económica como en la técnica". José María Pérez, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, mostró ayer su convencimiento de que el fiasco del primer intento de venta de los solares más significativos de la zona del plan de vías gijonés debe interpretarse como "el indicador claro de un termómetro que nos está diciendo que algo no funciona". Y lo primero que no funciona, advierte, es "intentar que los empresarios a quienes les queremos pedir que financien una parte importante de la operación de vías se embarquen en un proyecto lleno de incertidumbres".

La Sociedad Gijón al Norte cerró el viernes el plazo de venta, por la fórmula de puja al alza, de las dos parcelas más céntricas del solar de vías. Las que van del Humedal (en la zona en la que estaba la antigua estación de tren) al Museo del Ferrocarril. A 41,8 millones ascendía el precio de salida de la parcela mayor, de 5.085 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 25.118 metros cuadrados. Y en 28,6 millones se tasó la segunda gran parcela, de 2.517 metros cuadrados de superficie y 19.551 metros cuadrados de edificabilidad total.

En total se quería recaudar, cuando menos, 70 millones de euros. Pero la realidad es que nadie pujó con esos precios. Desde la patronal de la construcción, CAC-Asprocon, afirman que "era el resultado previsible" y ya se pide a la Gijón al Norte -sociedad de gestión del plan de vías de la que son socios el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento- que lo sucedido lleve a "replantearse las condiciones".

"Desde que Moriyón se sacó de la chistera el cambio del proyecto ferroviario -con la estación junto al Museo del Ferrocarril- todo es una incertidumbre y creemos que eso también es un condicionante claro a la hora de decidir una inversión", sostiene Pérez. Ligado a esa modificación del proyecto de la estación van los ajustes en cuanto a la ubicación de los pisos que se podrán edificar en toda la zona y las expectativas de ingresos por la venta de solares. Y si antes a los socialistas ya no les salían las cuentas, ahora menos. "A finales del 2015 nos dijeron que, cumpliéndose lo previsto, iban a faltar 126 millones para financiar toda la operación. Si las plusvalías en las que se pensaba no se dan, y quieren prescindir de la urbanización más próxima a la playa de Poniente por otra alineación de pisos en Sanz Crespo, que no puede tener nunca el mismo valor, nos va a faltar mucho más que 126 millones para sacar adelante el proyecto", sostiene Pérez. De ahí que los socialistas reclamen "una solución que permita llevar adelante todo el proyecto de la barrera ferroviaria. Hay que dar con el proyecto que permita construir una estación intermodal, conectar el túnel del metrotrén garantizando una centralidad real de las conexiones ferroviarias, y con unos ingresos suficientes por venta de solares". Desde el PSOE se insiste en que "hay que ir a la opción técnicamente y económicamente viable, o corremos el riesgo de que no salga nada".