"En el cambio de la Ilustración al Romanticismo y con el trasfondo de los acontecimientos que le afectaron a él y a Jovellanos, Goya nos planteó con su 'Capricho' la cuestión clave para la época y que nos ocupa hasta hoy. ¿Qué produce los monstruos en el sueño de la razón?". Es uno de los asuntos que trata de dilucidar Lennart Koch, profesor de alemán de la Universidad de Oviedo, en "El Romanticismo alemán y la identidad europea", volumen que acaba de publicar la Fundación Foro Jovellanos en su colección "Almanaque".

Una de las tesis del ensayista es que el Romanticismo, con un núcleo duro marcado por algunos de los filósofos del idealismo alemán y por autores de tanta proyección europea como Goethe, "se vuelve contra las tradiciones, pero quiere salvar el misticismo y el secreto de la vida, y por ello cree tener que defender la totalidad del sujeto ante la reducción del yo al uso de su razón", dice Lennart Koch, que inicia su ensayo con un análisis del famoso grabado de Goya "El sueño de la razón produce monstruos".

En su ensayo, el profesor hace diversas paradas para explicar qué entiende por romántico o la importancia de este movimiento en el concepto de nación, más en concreto su relación con los nacionalismos europeos. Señala: "en general las reflexiones sobre la nación de Johann Georg Hamann y Johann Gottfried Herder inevitablemente no parten del Estado sino del pueblo, de su origen y lengua común, y no de un contrato social entre un sujeto políticamente consciente y el colectivo que se integra en un estado soberano y tiene una representación política".

Este ensayo de Lennart Koch es la tercera entrega de la colección "Almanaque", publicación anual que puso en marcha el fallecido presidente del Foro Jovellanos, el escritor Juan José Plans. Como recuerda el actual responsable de la institución, Ignacio García-Arango, en el preámbulo de "El Romanticismo alemán y la identidad europea", la publicación de este ensayo continúa "el rumbo marcado por Plans".

"Como él recordamos y difundimos la figura de Jovellanos y seguimos su estela, porque cuando Juan José dio vida al 'Almanaque' lo concibió como un hogar para acoger escritos sobre asuntos muy distintos, tratados desde puntos de vista muy variados", escribe el presidente de la institución jovellanista, para añadir: "Todo ello porque tenía la intención de reflejar lo que se ve y lo que, en el futuro, se verá". Un asunto de plena actualidad: a qué llamamos identidad europea y cuáles son sus raíces.