Lne.es »

Gijón aporta 100.000 euros para labores humanitarias con refugiados en las islas griegas

Moriyón cree que la aportación del Ayuntamiento a "Brazos Abiertos" era lo mínimo cuando ellos "arriesgan su vida"

17.05.2016 | 19:07
Gijón aporta 100.000 euros para labores humanitarias con refugiados en las islas griegas

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este martes que el Ayuntamiento de Gijón no dudó la firma del convenio, que incluye una aportación de 100.000 euros, ante un proyecto "magnífico" como el de la Fundación Brazos Abiertos, a lo que ha señalado que la aportación que se da para garantizar su trabajo de auxilio a refugiados en las islas griegas era lo mínimo cuando ellos arriesgan su vida por proteger a los demás.

Así lo ha hecho acompañada del presidente de la Fundación Brazos Abiertos, Óscar Menéndez, la concejala de Cultura, Motserrat López, y el bombero Jaume Nogal, integrante de la Primera Expedición a Lesbos. Además de Gijón, aportan dinero al convenio, que suma en total 136.300 euros, Langreo (10.000), Candamo (1.000) y otras administraciones públicas.

Moriyón ha explicado como se gestó el convenio en dos meses, desde la Fiesta de los Bomberos de Gijón el pasado 8 marzo, y cómo se consiguió, pese a no ser necesario, el visto bueno del Consejo de Cooperación. También se consiguió formación tanto del servicio del Helimer como del Centro de Seguridad Martítima Integral Jovellanos para los integrantes de los equipos.

"No había nada que dudar", ha insistido, para después reiterar que ponen en riesgo su vida y usan sus días libres para ir allí. Ha resaltado, en este caso, que lo único que pedían era un mínimo soporte para llevar a cabo su labor humanitaria. Ha remarcado, además, que desgraciadamente los refugiados no están llegando a los países de acogida como España y lo mínimo que se puede hacer es colaborar con este proyecto.

Menéndez, por su lado, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Gijón con este "pequeño y humilde proyecto", a lo que ha indicado que supone una ayuda muy importante, con la que se garantiza la viabilidad del mismo. "Nos da una garantía y tranquilidad enormes", ha apuntado, para aclarar después que con el dinero pueden complementar los equipos necesarios, hacer una previsión a largo plazo, hacer formación y ver cuál es la que necesitan. Según él, es preciso saber de forma clara y concisa cómo se debe actuar.

Nogal, por su parte, ha indicado que la situación en Lesbos es de "caos total y poca organización", y la que hay es a cargo de las ONG. Ha explicado, además, que cuando él estuvo era un momento delicado por la negociación con Turquía, por lo que llegaban pocos botes. Los voluntarios hacían vigilancias por las noches y por los días hacían actividad en los campamentos para iniciar un contacto con los refugiados.

Este mismo martes ha salido un equipo para Lesbos, mientras que se mantiene también otro en la isla griega de Quíos. Ambos equipos, de unas cinco personas, permanecen por 15 días aproximadamente. El convenio les permite seguir su labor por seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine