Su realidad como centro de referencia internacional en innovación de movilidad urbana, sus 56 patentes registradas a nivel mundial y su capacidad para, desde su sede en la "milla del conocimiento", ejercer como tractor económico y proyectar hacia el exterior la imagen del Gijón más tecnológico han sido las bondades encontradas por el jurado de los premios "Impulsa Empresas" 2016 para conceder a Thyssenkrupp Elevator Innovation Center el galardón a la mejor trayectoria empresarial. Un premio que se hizo público ayer tras la reunión del jurado presidido por el edil Fernando Couto y se entregará el próximo martes, 7 de junio, en el teatro Jovellanos en el marco de un acto institucional al que han sido invitados más de 450 personas del mundo empresarial, político y social de Gijón.

Trofeo y diploma acreditativo es lo que se lleva la empresa ganadora de esta categoría de los premios pensada para reconocer el crecimiento de firmas constituidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2005. Tampoco hay dotación económica en la categoría de mejor empresa liderada por mujeres, una modalidad que se unió a los premios "Impulsa Empresas" en 2013 para reivindicar la labor empresarial de las mujeres. A los valores que se piden en otras categorías se suma aquí la "notable presencia" de mujeres en puestos directivos o de responsabilidad.

La triunfadora de esta edición es la firma Grupo Talento donde, desde su inicio, el 60% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y hay una apuesta clara por las medidas de conciliación laboral y familiar. La empresa tiene 15 años de vida y suma a varias consultoras en organización, desarrollo, tecnología y comunicación.

El palmarés se completa con los ganadores, primero y segundo, en las modalidades de mejor iniciativa empresarial y mejor empresa joven. En ambos casos hay premios de, respectivamente 3.000 y 1.500 euros. La mejor iniciativa empresarial fue para Walden Medical Consulting por sus soluciones "altamente competitivas" en el sector sanitario y de la biomedicina. Por detrás quedó Ingeniacity. El premio a la mejor empresa joven fue para Ecológica Asturias como primera marca española en producir este tipo de bicicletas y componentes. El segundo puesto fue para Ingeniería, Proyectos y Consulting Lanza vinculado al sector de las plantas energéticas.