Ampliar el centro, organizar más actividades al aire libre y organizar unas jornadas de promoción y prevención de la salud. Estas son las propuestas de Manuel Berdiales, Ana Cuesta, Elena Díaz, Ángel González, Flor María González, Liliana Gutiérrez, Pilar Martínez, María Dolores Nieto, Eusebio Ramos, María de la Cruz Ranchar y Antonio Toledo, candidatos a formar parte de la junta de gobierno del Centro de Mayores de la Zona Centro, que se ubica en la primera planta del complejo del San Agustín.

Avisan de que se presentan sin ninguna intención de romper con el pasado. "Queremos dotar de nuevas propuestas al centro. Es el momento de dar una oportunidad a gente distinta. Nos gustaría introducir novedades, respetando todo lo que se ha hecho hasta ahora", explican.

Esas novedades irían encaminadas hacia posibles visitas culturales y actividades en la calle, lejos de unas aulas que, consideran, se están quedando pequeñas. "También nos interesa fomentar la participación de los socios y abrir la junta de gobierno a todos ellos, atendiendo las peticiones que hagan en beneficio del centro", indican.

Además, estudian plantear a la Consejería de Servicios Sociales, responsable de este espacio, la ampliación del centro de mayores al haber diferentes lugares cerrados en el Centro Comercial de San Agustín, a donde acuden todos los días los mayores del distrito más céntrico de Gijón.

Pero sin duda, la propuesta estrella de este grupo pasa por organizar unas jornadas de promoción y prevención de la salud, para las que se buscaría el apoyo de otros colectivos de la zona. Elena Díaz Palacios, trabajadora social jubilada del centro de salud de Contrueces, es la impulsora. En Contrueces organizó, precisamente, una actividad similar durante muchos años, para todas las esdades. Las votaciones a la junta de Gobierno tendrán lugar mañana, de 10 a 13.30 y de 15.30 a 17.30 horas, en el mismo centro de mayores, que se encuentra en el Centro Comercial de San Agustín. Están llamadas al voto 23.303 personas.

El número tan elevado de socios se debe a que, según apuntaron, las listas no han sido actualizadas ya que no hace falta pagar cuota de socio. Por ello, los que realmente vayan a votar serán muchos menos. Al tratarse de listas abiertas, el presidente y el secretario de la entidad serán elegidos por los representantes que más votos consigan en las elecciones de mañana, por lo que la junta podría estar compuesta por personas de las dos listas que se presentan.