Un parque para recuperar un espacio degradado. La Asociación de Vecinos Santiago, de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, presentó ayer un plan de usos para un solar "enorme" ubicado junto a la calle de Faustina Álvarez García. Consistiría en crear un "espacio de juegos en construcción", con elementos fijos y móviles reciclados como neumáticos, cajas de cartón, plástico y madera, ladrillos y palés, que permitirían a los niños construir cosas con sus propias manos. El diseño fue consensuado con 250 alumnos del Colegio Público Antonio Machado.

Para Vanesa Izquierdo, de la asociación "El Telar", este tipo de parques fomentan el aprendizaje de una manera creativa. "Promueve la autonomía y tendría elementos para todas las edades", indicó de un proyecto que sería "accesible, cómodo y cubierto para días de sol y de lluvia". Nuevo Gijón, remarcó Izquierdo, "cuenta con dos parques masificados y mal adaptados".

Beatriz Vázquez, de la asociación vecinal, recordó que Nuevo Gijón "es un barrio en expansión" que ya cuenta con "casi 8.000 habitantes". De ellos, más de 1.000 son niños y jóvenes de entre 0 y 19 años.

La creación de este parque forma parte de las reivindicaciones para la adecuación de solares públicos y privados en Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. Roberto Porras, presidente vecinal, consideró que estas situaciones de abandono tienen como origen "el parón especulativo provocado por la crisis, que dejó a los vecinos sin acceso a servicios como puntos de luz y aceras".

Por otro lado, Porras pidió a las constructoras que vayan a edificar pisos -está previsto que se levanten al menos 1.300 viviendas nuevas en la zona- que lo hagan pensando en los vecinos, "evitando abusar de urbanizaciones cerradas". Porras también adelantó que la asociación está a punto de hacer realidad otros planes de uso de estos solares públicos, como son los huertos comunitarios y el área recreativa.

Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructura, prometió que tendrían en cuenta la idea, y recordó que todos los grupos municipales se han comprometido "a sacar adelante" las iniciativas que tengan como objetivo dar algún uso a los solares abandonados.