Xixón Sí Puede exige parar y revisar el nuevo contrato para la conservación viaria

"Ninguna empresa seria va a presentar ofertas así", aseguran los ediles de XSP

17.05.2016 | 05:29
Trabajadores del servicio de conservación viaria.

Xixón Sí Puede sumó ayer la voz de tres de sus seis concejales -Mario Suárez, David Alonso y Nuria Rodríguez- para pedir al gobierno de Foro Asturias que de un paso atrás y retire los pliegos de condiciones del nuevo contrato para el mantenimiento viario que fueron aprobados en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno el pasado jueves. Esta licitación se plantea como un procedimiento restringido y de urgencia que comprende las obras de conservación viaria, las de mejora viaria y las reformas de zonas verdes.

El presupuesto base de licitación anual es de 2.296.700 euros más 482.307 euros de IVA para las obras de conservación viaria, a los que añadir para las obras de mejora viaria y reforma de zonas verdes 952.000 euros más 199.920 de IVA.

Aunque con un precio de partida superior al polémico contrato en vigor, Xixón Sí Puede ve tantas anomalías e indefiniciones en el contrato que "ninguna empresa seria y de rigor va a presentar ofertas", aseguran los podemistas locales que auguran tantos fallos, retrasos y problemas como en la actualidad. El contrato con la actual concesionaria termina el 15 de agosto y el Ayuntamiento lleva tiempo negociando para que no abandonen antes el servicio, algo que pretendió en varias ocasiones la concesionaria al entender que el pago del Ayuntamiento no cubre los gastos. Lo mismo que, dice XSP, puede pasar ahora. Un ejemplo. "Hay una partida fija que se llama conservación preventiva de 180.000 euros. Son unos 15.000 al mes que no cubre ni los salarios de personal, que son de 90.000 euros", explicó Alonso. El resto de los trabajos se cobra por abono y medición pero el edil entiende que no se establece una correcta definición de las unidades de obra lo que deja demasiadas dudas en el aire.

Alonso también critica que se pierde un equipo de albañilería, no se incluya el demandado servicio en la zona rural y falte un furgón entre la maquinaria. "Un furgón puede parecer algo anecdótico pero es la razón por la que se puede demorar una obra como pasó en la plaza de Italia", indicó el concejal. XSP tampoco ve bien que el contrato no fije específicamente la exclusión de la baja desproporcionada.

A todas esas críticas se suma, en palabras de Nuria Rodríguez, que el contrato no aplica las cláusulas sociales que fijó el Pleno con el criterio de dar prioridad a otros elementos que no sean el precio más bajo. "Si permitimos las bajas temerarias estamos permitiendo que el ahorro se haga a costa de los trabajadores, del material y de las molestias para la ciudadanía. La cláusula social fundamental es eliminar las bajas temerarias", concretó Rodríguez. La edil plantea otras cuestiones "muy preocupantes" para su grupo como la posibilidad de despedir personal que se considere incompetente o la opción de trabajo los siete días de la semana como "si fuera un buffet libre".

El portavoz de XSP quiere una revisión en profundidad del documento. "El equipo de gobierno sigue pensando que por ser más barato las cosas son mejores y eso no es así. El contrato de conservación viaria tiene que incluir unos compromisos sociales, ambientales, de calidad y unos precios ajustados al mercado", indicó Suárez del Fueyo.

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