De los 48 trabajadores que fueron despedidos durante el proceso de liquidación de Gijón Fabril, en concurso de acreedores, tan sólo 14 mantienen el encierro en las instalaciones de la factoría de Porceyo. Media docena encontró trabajo en ArcelorMittal y en Ideas en Metal y los restantes han desistido de las medidas de protesta, según indicaron ayer fuentes sindicales.

Si al inicio del encierro los trabajadores reclamaban un plan de viabilidad para la factoría o la entrada de algún inversor que mantuviera los empleos, ahora la movilización se dirige a reclamar recolocaciones para los despedidos.

El gobierno regional mantuvo contactos con el principal cliente de Gijón Fabril y con tres empresas que analizaron la adquisición de la factoría. En las últimas reuniones mantenidas con representantes de los trabajadores, el Principado les indicó que tanteaba a otros potenciales compradores, lo que no impidió que haya cundido el desánimo entre gran parte del antiguo personal de la fábrica de moldes para la industria del vidrio.

Los encerrados recibieron ayer el apoyo de la Asamblea de Trabajadores en Lucha y también de los diputados en la Junta General del Principado por Podemos Lorena Gil y Enrique López, además de la concejala de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez.

Los representantes de Podemos instaron al gobierno regional del PSOE a buscar una solución que evite "el cierre definitivo de la empresa, que se producirá el 31 de mayo", buscando una salida de futuro para los despedidos. Podemos también reclama al Gobierno regional que establezca un "protocolo" para dar respuesta a las crisis de empresas.