El portavoz del gobierno municipal, el forista Fernando Couto, volvió a insistir ayer en la necesidad de que el Ministerio de Fomento comprometa fondos para el proyecto de integración del ferrocarril de Gijón. Con o sin venta de parcelas, Couto tiene claro que las plusvalías ni son, ni pueden ser, el pilar fundamental de la financiación del plan de vías gijonés. De hecho, y según el proyecto ahora sobre la mesa, las plusvalías suponen 228 de los 422 millones de euros de coste estimado. Las dos fincas que acaban de quedar sin vender debían generar 70 millones de ingresos. "Ese dinero vale para hacer caja pero no para desbloquear el proyecto. Sin fondos del Ministerio no hay integración ferroviaria, lo otro es marear la perdiz", sentenció el edil y consejero de la sociedad Gijón al Norte.

El concejal reivindica para Gijón lo que tuvo Vigo: una aportación estable y completa de recursos desde el ámbito de la administración nacional. "Para eso Gijón tiene que ser una prioridad para Fomento", ironizó Couto. Gijón no sólo tiene empantanada la financiación de su ya histórico plan de vías. También espera una definición concreta del diseño del proyecto tras decantarse, hace unos meses y tras el acuerdo de Foro y PP previo a las pasadas elecciones estatales, de reubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril. El cambio está decidido pero no se han dado avances en el diseño del proyecto. El portavoz popular en el Ayuntamiento, Mariano Marín, le quitaba hierro ayer a la situación. El popular mantiene la esperanza de lograr fondos por las plusvalías. "Y si no Fomento ya dijo que haría aportaciones", concretó.