Foro logra el aval del Pleno para ajustar el espacio y el coste de la zona logística

"No vamos contra nadie", asegura Couto al PSOE, que rechaza el plan y reivindica que el terreno que quede excluido siga como reserva de suelo

18.05.2016 | 03:51
Carmen Moriyón, ayer, en el Pleno.

El Grupo Municipal de Foro consiguió sacar adelante en el Pleno de ayer, gracias al apoyo con sus votos afirmativos de los ediles de Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos, su plan de iniciar los trámites de revisión del convenio suscrito en julio de 2006 para desarrollar en San Andrés de los Tacones la denominada Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Una revisión cuya finalidad debe ser, según se lee en la iniciativa firmada por el concejal Fernando Couto "ajustar la superficie de esa actuación a las expectativas y necesidades reales de suelo industrial en el área central de Asturias, así como a las posibilidades económicas para el sostenimiento presupuestario de la ZALIA". IU optó por la abstención y el PSOE por el voto en contra tras no aceptar el grupo proponente una enmienda del portavoz de IU que hablaba de evaluación antes de decidir cambiar el convenio.

El convenio a reajustar fue el firmado el 21 de julio de 2006 para reclasificar cuatro millones de metros cuadrados de suelo. Fernando Couto recordó en su exposición de motivos que, a día de hoy, aún no está acabada la primera de las cuatro fases previstas, el suelo ya urbanizado sigue sin enlaces de comunicación y sólo se ha vendido una parcela. Una situación que se suma a un nuevo escenario económico marcado por la crisis y un exceso de oferta de suelo industrial en la ciudad "Que quede claro que no vamos contra nadie. Reajustar la ZALIA a la realidad actual es un clamor", sentenció Couto tras abogar por negociar ese ajuste con el Principado de Asturias.

Desde el principal partido de la oposición, el socialista José María Pérez defendió que "sería bueno revisar el convenio pero no desde ningún apriorismo" en referencia a los constantes mensajes de una reducción de terrenos. El PSOE reivindica que se busque alguna fórmula con el Principado para reducir el ámbito de actuación pero garantizando que el territorio excluido tenga la consideración de reserva de suelo por si la ciudad lo necesita en un futuro para su estrategia de desarrollo. De aquí que los socialistas anunciaran que hubiera votado a favor con la enmienda de IU. "La ZALIA es redimensionable, otra cosa es cómo se hace", concretó Aurelio Martín tras pedir ir más allá del debate político para escuchar también a los agentes sociales y económicos implicados en un proyecto para toda Asturias.

"Presuponen que vamos en contra de algo y sólo queremos buscar soluciones. Decimos redimensionar y decimos hablarlo. No decimos en cuantos metros", concretó Couto con la mirada puesta en la bancada socialista. Tanto que, al analizar los problemas de comercialización , acabó comprometiendo con el PSOE que "si se vende una parcela, Foro los invita a comer".

"El sentido común ya nos indica que no se necesitan más terrenos. Seguro que hubo argumentos en 2006 para este macropolígono pero la situación de hoy no tiene nada que ver", concretó David Alonso en nombre de Xixón Sí Puede. También están por reducir la ZALIA Ciudadanos y el PP. "En Gijón hay un exceso de suelo industrial que no justifica la reserva de esos tres millones que quedan", indicó José Carlos Fernández Sarasola mientras el popular Mariano Marín indicó que "era un proyecto megalómano y sobredimensionado desde el origen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine