El Ayuntamiento de Gijón se ha puesto a la cabeza del apoyo de administraciones municipales asturianas a la Fundación "Brazos Abiertos" para su trabajo humanitario en las islas griegas en favor de los refugiados sirios, que llegan a las mismas tras peligrosas travesías marítimas y con el objetivo de adentrarse en territorio de la Unión Europea huyendo de la guerra que asola su país. El gobierno local de Foro firmó ayer el convenio con la ONG, por el que aportan 100.000 euros para que puedan seguir enviando equipos humanos asistenciales a tierras griegas.

La Alcaldesa, Carmen Moriyón, quiso encabezar la firma del convenio, acompañada de la concejala de Educación y Cultura, Ana Montserrat López Moro. Moriyón recibió de manos de Óscar Menéndez, presidente de la fundación, una camiseta utilizada para el voluntariado en las islas de Lesbos y Quíos; y relató, con palabras de orgullo, cómo se fraguó el apoyo del Ayuntamiento a esta organización. Asimismo, aprovechó para expresar un contundente mensaje de apoyo a los refugiados y de crítica a la actitud de las instituciones europeas, un mensaje impulsado por los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento -sobre todo IU y Xixón Sí Puede, marca local de Podemos- al que se ha sumado de lleno el gobierno de Foro.

"Desgraciadamente los refugiados no están llegando y mientras tanto esto es lo mínimo que podemos hacer", señaló en referencia a la aportación de 100.000 euros al proyecto de "Brazos Abiertos". Gijón lidera su financiación, en la que participan, en menor grado, otros ayuntamientos como Langreo (10.000 euros) o Candamo (1.000 euros).

Moriyón aprovechó además la firma del convenio para cargar contra el acuerdo entre le Unión Europea (UE) y Turquía para contener la llegada de refugiados sirios. La Alcaldesa aseguró que "muchos sentimos vergüenza" por el tratado, haciendo suyo otro mensaje impulsado con fuerza desde la izquierda.

Seis meses más de labor

Las aportaciones de los ayuntamientos permitirán a "Brazos Abiertos" seguir mandando equipos de voluntarios a las islas griegas al menos durante seis meses más. Cada equipo permanece dos semanas en el terreno ofreciendo apoyo a los miles de refugiados que allí se aglomeran.

"No tuvimos dudas, poner este dinero no es comparable con la labor que hacen ellos, que ponen en juego sus vidas y emplean para ello sus días de vacaciones", recalcó Moriyón. Óscar Menéndez agradeció que "este dinero nos da una garantía y una tranquilidad enormes" para seguir con el proyecto solidario.