Se veía venir. Carmen Moriyón no tuvo suerte ayer con el tribunal examinador. Ni uno de los portavoces de los cinco partidos de la oposición dio por bueno su más que positivo análisis sobre el nivel de ejecución de los acuerdos plenarios tomados entre agosto de 2015 y febrero de este año. Moriyón suspendió el examen en el fondo, el grado de ejecución de las propuestas, y en la forma, la presentación en una comparecencia plenaria. El nuevo plan es que este sistema de control se derive ahora a las comisiones de pleno con carácter trimestral y a la web del Ayuntamiento para que puedan ser analizadas por todos los vecinos.

A lo largo de las sesiones plenarias de esos meses de análisis se presentaron a votación 102 proposiciones de las que fueron aprobadas 82. De ese paquete de resoluciones aprobadas y que debía poner en marcha el equipo de gobierno, Moriyón da por realizadas 57 y 22 en ejecución. Sólo considera que estén pendientes tres: una sobre memoria democrática y política social (IU), otra sobre la designación de cronista de la villa (PP) y la destinada al fomento de la música en vivo en los locales hosteleros de la ciudad (XSP).

A la oposición las cifras no le cuadran. Sobre todo a la de izquierdas, que fue la más beligerante. "Nos dice que el plan de empleo para mayores de 54 años está realizado. ¿Dónde están contratados? Sólo sabemos de un grupo de serenos que nada tienen que ver con ese acuerdo. El balance es más bien pobre", le recordó el socialista José María Pérez. El mensaje de Xixón Sí Puede no fue mucho mejor. "La situación es de insatisfacción, no vamos a decir que la ciudad esté paralizada pero no avanza. El gobierno tiene que ponerse las pilas", concretó Mario Suárez del Fueyo. El portavoz de IU hizo sus propias sumas. "El 75% de las proposiciones las hizo la izquierda. Iniciativas de izquierda que gestiona la derecha", sentenció Aurelio Martín.