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El Puerto acelerará la venta de edificios y suelo para bajar deuda

El Musel negocia la reducción de intereses del préstamo de Puertos del Estado

Edificios de la Autoridad Portuaria en el Muelle. M. LEÓN

La Autoridad Portuaria de Gijón acelerará la venta de edificios y terrenos que posee fuera de El Musel con el objetivo de devolver parte del crédito de 215 millones de euros que en su día concedió Puertos del Estado, a través del ICO, para hacer frente a los sobrecostes de la obra de ampliación.

Acelerar el proceso de venta de estos activos ociosos forma parte del proceso de renegociación del crédito que El Musel ha abierto con Puertos del Estado, en el que espera obtener una reducción de los tipos de interés, actualmente superiores al 3%, al haberse pactado en su día un tipo fijo en lugar de variable.

Representantes de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado ya han mantenido los primeros contactos de una negociación que podría prolongarse hasta el mes de septiembre. Entre los activos ociosos cuya enajenación se va a acelerar están los edificios en la zona del Puerto Deportivo, la sede histórica de la Autoridad Portuaria y el edificio de viviendas adosado, además de la torre de la vigía, pequeño edificio separado de los anteriores por escaleras de acceso a Cimadevilla.

También se va a intentar acelerar la venta de la Quinta de la Vega, inmueble adquirido hace unos años y rehabilitado por el Puerto, rodeado por una amplia finca.

Entre los activos que se van a intentar vender también destacan los terrenos que la Autoridad Portuaria posee en el antiguo astillero Naval Gijón. Los citados terrenos tienen dos propietarios; por un lado Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) que posee 20.097 metros cuadrados y por otra parte el espacio de dominio portuario que pertenece al Puerto, 59.301 metros cuadrados de los que disponía en concesión el antiguo astillero gijonés.

La venta de esos activos ociosos, que ya había sido aprobada en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, tendrán que volver a someterse a la consideración de los consejeros, entre otras cosas por los cambios en las tasaciones iniciales de esos bienes.

En lo que no hay sintonía entre El Musel y Puertos del Estado es en lo referente a la venta o no de la terminal de graneles sólidos, Ebhisa. La Autoridad Portuaria ha encargado, como argumento ante Madrid, un estudio sobre las consecuencias que tendría para el Puerto la venta de Ebhisa, de la que es su máximo accionista, situación que le reporta anualmente sustanciosos ingresos que se perderían con la venta de la instalación.

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