El juicio por el caso Anonymous en Gijón ha terminado esta mañana con la declaración del policía encargado de la instrucción del caso, así como la de varios peritos policiales y las conclusiones de todas las partes.

Los abogados de los tres procesados han pedido su libre absolución, al considerar que no está suficientemente probada su participación en el supuesto ataque contra la web de la Junta Electoral Central antes de los comicios de 2011. Además, alegan que la Policía rompió la cadena de custodia de las pruebas y modificó archivos de los dispositivos incautados a los tres detenidos, entre ellos, el gijonés Rodrigo T. S.

La Fiscalía, por su parte, ha rebajado su petición de condena, al entender que el proceso judicial se ha demorado más de lo debido. Aunque les imputa los mismo delitos que antes (daños informáticos y grupo criminal), ahora pide para los tres acusados 4 años y tres meses de prisión. Antes pedía cinco años y cuatro meses para dos de ellos, y cinco años para otro.

El agente instructor ha contestado por videoconferencia a preguntas de la Fiscalía para argumentar el liderazgo del acusado gijonés en el grupo que presuntamente organizó el ataque para saturar la web de la Junta Electoral Central antes de las elecciones de 2011.

Justificó la utilización de un policía infiltrado en chats ligados a Anonymous. "La única forma de identificar a las personas que estaban detrás de los nicks que queríamos investigar era ganarnos su confianza", explicó. Uno de esos nicks era "Devnuller", que la Policía liga con Rodrigo T. S., el acusado gijonés. El instructor del caso ha afirmado que "era administrador" de chats donde supuestamente se orquestaban ciberataques.

Además, explicó que la investigación derivó en que el servicio de chat ligado al ciberataque a la Junta Electoral Central estaba alojado en un servidor habilitado en el domicilio gijonés de Rodrigo T. S.

Pidieron "con urgencia" el registro de la casa, al estar próximas las elecciones y tener conocimiento de un presunto ataque preparado contra las páginas de PP, PSOE y CIU durante las mismas, con el nombre de operación "V de Votaciones" y orquestada desde los mismos chats ligados a Anonymous.

"En el domicilio nos encontramos con la torre de un ordenador encendida, curiosamente la que alojaba el servidor casero de Rodrigo T. S., pese a que el estaba en Almería. Fue sorprendente", ha recalcado el agente. Según la Policía, la retirada de ese servidor evitó la coordinación del ciberataque preparada para las elecciones.

La defensa de Rodrigo T. S., por su parte, incide en que no tenía que ser él quien administrase ese chat alojado en el servidor, del que le desvincula. Asimismo, afirma que otras personas utilizaban también el alias de Devnuller, que él dejó de usar "porque le entraban conversaciones extrañas de gente que decía que había hablado con él". Rodrigo T. S. se encontraba en Almería, en un barco donde trabajaba, en el momento de los hechos -en 2011- y asegura que desde allí no tenía posibilidad de manejar el ordenador con el servidor de su casa. La Policía, sin embargo, cree que lo hizo de forma remota.