Jesús Kocina es plenamente consciente de que su victoria en las urnas del Club Hípico Astur (Chas) por tan sólo tres votos le augura una disputa complicada en su mandato para sacar adelante proyectos en la asamblea de la entidad, con una masa social tremendamente dividida. Por ello, se ha enfrascado en la ardua tarea de buscar ampliar el consenso en torno a su figura con talante conciliador. Así, configuró ayer una junta directiva integradora, con miembros que apoyaron a la otra candidatura, la de Alicia del Río, así como representantes de las diferentes secciones del Chas.

Otra nota dominante de su equipo es el perfil de empresario de la mayoría de sus integrantes. Provenientes de la otra candidatura, Kocina, que gestiona una yeguada en Porceyo, ha incorporado a Saturnino Bernedo, industrial propietario de una firma que es usuario de los boxes para caballos del club; así como a Ana Fernández, también empresaria. Bernedo, que fue candidato a presidente en las anteriores elecciones, será tesorero, y Fernández, vocal.

El cargo de vicepresidente lo desempeñará Mario Vigil Pico, perteneciente a la sección de tiro del club; y el de secretaria, la joven Llara Losada, licenciada en derecho. El resto de vocales son Carmen García Poncela, excampeona de España de salto hípico; Igor Maestre Armada, profesor de equitación; y el empresario Enrique Álvarez Pelayo. Kocina baraja la entrada de otros dos vocales, que podría confirmar en los próximos días.

"He buscado un consenso y que estén representadas todas las secciones, con gente que puede aportar algo positivo" , afirma el presidente del Chas, que lleva "unos primeros días agotadores, por eso hemos repartido tareas y toca ponerse a trabajar duro". Y tiene claro por dónde empezar, ultimando el acuerdo con Ganax para la venta parcial del terreno con la que el club tiene que saldar su deuda. "La clave es cerrar primero el acuerdo", asegura

"Las cuentas las estamos encontrando mal. Como ya esperábamos, pero es desagradable. Aún así vemos posibilidades de intentar sacarlo adelante, independientemente de manejar opciones con otros clubes, como ya hemos dicho que vamos a hacer", explica Kocina, que ayer además mantuvo su primera reunión como presidente del Chas con la Alcaldesa, Carmen Moriyón, que le mostró su apoyo para sacar adelante la entidad hípica.