Varias decenas de prejubilados de Naval Gijón han presentado a las once y media de esta mañana una alegación al PGO para que al menos el 80% de los terrenos que ocupaba el antiguo astillero se destinen a usos industriales.

En la alegación, los antiguos trabajadores del astillero, la mayoría vinculados al sindicato CSI, señalan que "parece tal que los objetivos señalados en el Plan Especial definido para el espacio de los antiguos astilleros se limitan, simplemente, a "un lavado de cara", para implantar usos básicamente terciarios -comerciales- y dotacionales, cuando el reto de regeneración de ese espacio debe ser la recuperación de la memoria industrial de la ciudad y la implantación de usos productivos ligados precisamente a su ubicación. En este sentido, el área de los antiguos astilleros debe considerarse como un lugar estratégico".

La alegación considera que los usos posibles pueden ser los que apunta el Plan Estratégico de Gijón, que hace referencia a la "economía azul", que impulsa la Unión Europea, que incluye actividades tradicionales como la pesca, acuicultura, turismo y navegación y otras emergentes, como las energías renovables en alta mar o la biotecnología marina.

Cándido González Carnero, histórico sindicalista del astillero gijones y que ayer hizo de portavoz de los que alegaron al PGO, explicó que previamente han mantenido reuniones con los distintos grupos municipales, que se han mostrado receptivos a sus planteamientos "habida cuenta de la necesidad de crear empleo en la ciudad".

Carnero señala que su alegación se encamina a evitar "que se haga especulación pura y dura" con esos terrenos mediante una recalificación de los mismos y matizó que "somos conscientes de que no pueden quedar a prao, pero pedimos que se cree en ellos industria y no otra cosa".