La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la actividad municipal

El plazo de pago a proveedores de Divertia se dispara a 111,6 días en lo que va de año

El informe de morosidad del primer trimestre consolida a la empresa como el peor pagador de un Ayuntamiento con una media de 46 días

Dependencias municipales. ÁNGEL GONZÁLEZ

Divertia es, con mucha diferencia, el peor pagador del Ayuntamiento. El informe de morosidad del primer trimestre de 2016 ratifica que los problemas de pago de la más joven de las empresas municipales se acrecientan. El periodo medio de pago en la empresa que gestiona el ocio y el turismo local está en 111,62 días: muy por encima del límite legal, de la realidad del resto de las entidades municipales y de la media global de 46 días que se computa en el entramado societario del Ayuntamiento.

El informe, que se hizo llegar a los grupos políticos con motivo de la comisión de Hacienda de ayer, llega a unos días de la convocatoria del consejo de administración de Divertia donde se espera la presentación del anunciado plan de viabilidad para el pago de proveedores. La formulación de las cuentas de 2015 dejó en evidencia que Divertia necesitaba 225.000 euros para evitar la causa de disolución y que tenía un millón largo de euros pendientes de pago.

A la hora de analizar la morosidad del resto de los organismos municipales se ve que entre los peores están la Fundación Municipal de Cultura (65,70 días) y el Patronato Deportivo Municipal (61,74 días). Entre los mejores pagadores están la Empresa Municipal de la Vivienda (17,13 días), el Centro Municipal de Empresas (31,68 días) y el propio Ayuntamiento (35,07).

Por otro lado, la edil de Hacienda, Ana Braña, aprovechó la comisión para presentar al resto de los grupos un doble boceto del presupuesto de 2017 con y sin la opción de amortizar ahora 11 millones de deuda y una normativa sobre la cesión de locales municipales. Se pospuso la aprobación de la ordenanza de transparencia.

Compartir el artículo

stats