La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas para el nuevo planeamiento urbanístico gijonés

Una calle unirá Fleming con la carretera del Piles para dar nueva fachada a la Feria

La Cámara plantea al Ayuntamiento permutar parte de sus terrenos junto a Somió por una franja del parque de los Hermanos Castro para hacer el vial

Una calle unirá Fleming con la carretera del Piles para dar nueva fachada a la Feria

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño va a presentar una alegación al PGO para que incluya la previsión de abrir una nueva calle entre el Paseo del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón (AS-247).

La construcción de ese nuevo vial requeriría de la cesión de una franja de terreno del recinto ferial Luis Adaro próxima a la AS-247, dado que en otro caso sería imposible la urbanización del nuevo vial al lindar el recinto ferial con una urbanización de chalés en esa zona. La Cámara plantea una permuta de esa franja y otras próximas al Piles, a camnbio de terrenos que hoy ocupa el Parque de los Hermanos Castro.

El planteamiento de la Cámara cuenta con el beneplácito del gobierno regional y del local, además del de otros grupos políticos. La aceptación de ambas administraciones es determinante, no sólo por que salga adelante la alegación al PGO gijonés, sino también porque el recinto ferial Luis Adaro es propiedad de un consorcio en el que los accionistas principales son la Cámara gijonesa, el Ayuntamiento, el Principado y Cajastur, con lo que cualquier cambio en el mismo requerirá del apoyo de los socios.

La calle que la Cámara plantea construir sería de doble calzada y con aparcamientos a ambos lados algo esto último que mitigaría las dificultades de encontrar aparcamiento en la zona durante las principales actividades feriales.

Con esta propuesta la Cámara quiere dar un paso en la dirección planteada en el Plan Director para la reordenación del recinto ferial. Una nueva calle aledaña al recinto supondría una segunda fachada para la Feria de Muestras, aparte de la que da al Piles.

La propuesta de la nueva calle también incluye la realización de una rotonda en la misma, más próxima a la AS-247 que al Piles, para permitir que den vuelta los autobuses y frente a la cual se habilitaría una nueva puerta de entrada al recinto ferial.

Las fuentes consultadas señalan que el proyecto no sólo sería positivo de cara a los visitantes y usuarios del recinto ferial, sino que también haría más permeable al tráfico la zona. Actualmente para ir desde la entrada principal de la Feria hasta las oficinas de la Cámara de Comercio, al otro extremo del recinto, hay que dar un rodeo, llegando hasta el Puente del Piles para coger la carretera al Infanzón o bien en el sentido contrario ir hasta el Club de Tenis.

El nuevo vial facilitaría la comunicación de los vehículos que procedan de la autopista y se dirijan hacia Somió, agregan las fuentes consultadas.

El terreno que ofrecería la Cámara de Comercio a cambio de anexionar una franja del Parque de los Hermanos Castro no sólo incluye el tramo próximo a la carretera Piles-Infanzón necesario para hacer el nuevo vial, sino también sendas franjas en la actual fachada al Piles de la Feria, que pasarían a integrase en el Paseo del Doctor Fleming, el cual actualmente tiene aceras estrechas. Los cambios afectarían al Pabellón de Asturias, el más próximo a la galería comercial.

De cuajar este proyecto, en el terreno que ganaría la Feria al Parque de los Hermanos Castro, unido a un traslado del aparcamiento para expositores -que actualmente va en paralelo al parque- quedaría espacio para la construcción de nuevos pabellones.

El primer Plan Director de la Feria, elaborado en 2009, ya había planteado crear una nueva fachada al Parque de Los Hermanos Castro y otras propuestas aparcadas, como dejar para uso peatonal el paseo del Doctor Fleming e instalar pantalanes y construir un dique en el río Piles.

Compartir el artículo

stats