ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

Prejubilados de Naval Gijón piden que el suelo del astillero siga siendo industrial

Extrabajadores presentan una alegación al PGO contra los usos terciarios en el solar

20.05.2016 | 04:01
Los prejubilados muestran las copias de la alegación que presentaron ayer.

Varias decenas de prejubilados de Naval Gijón presentaron en la mañana de ayer en el Ayuntamiento una alegación al PGO para que al menos el 80% de los terrenos que ocupaba el antiguo astillero se destinen a usos productivos industriales.

Cada prejubilado presentó una alegación idéntica a la de los demás. En la alegación, los antiguos trabajadores del astillero, la mayoría vinculados al sindicato CSI, señalan que "parece tal que los objetivos señalados en el Plan Especial definido para el espacio de los antiguos astilleros se limitan, simplemente, a 'un lavado de cara', para implantar usos básicamente terciarios -comerciales- y dotacionales, cuando el reto de regeneración de ese espacio debe ser la recuperación de la memoria industrial de la ciudad y la implantación de usos productivos ligados precisamente a su ubicación. En este sentido, el área de los antiguos astilleros debe considerarse como un lugar estratégico".

La alegación considera que los usos posibles pueden ser los que apunta el Plan Estratégico de Gijón, que hace referencia a la "economía azul", que impulsa la Unión Europea, que incluye actividades tradicionales como la pesca, acuicultura, turismo y navegación y otras emergentes, como las energías renovables en alta mar o la biotecnología marina.

Cándido González Carnero, histórico sindicalista del astillero gijones y que ayer hizo de portavoz de los que alegaron al PGO, explicó que previamente han mantenido reuniones con los distintos grupos municipales, que se han mostrado receptivos a sus planteamientos "habida cuenta de la necesidad de crear empleo en la ciudad". Carnero señala que su alegación se encamina a evitar "que se haga especulación pura y dura" con esos terrenos mediante una recalificación de los mismos y matizó que "somos conscientes de que no pueden quedar a prao, pero pedimos que se cree en ellos industria y no otra cosa", en referencia a la opinión que hace semanas manifestó Juan Manuel Martínez Morala, que señaló que preferían que el solar quedara a prao si Pymar no cumplía los compromisos adquiridos con Principado, Ayuntamiento y sindicatos mayoritarios para dar una salida a los antiguos trabajadores del astillero, diez de los cuales, con más de 50 años, quedaron fuera del plan de prejubilaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine