La reciente destitución de la responsable de la jefatura de servicios de recursos humanos ha impulsado al edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, a registrar una iniciativa de Pleno para que la Corporación fije nuevos criterios en la fórmula de provisión de puestos del entramado municipal. "No tiene sentido que la pérdida de confianza sea la razón para la destitución de una jefa de servicio", sentenció el edil , quien también anunció que pedirá explicaciones sobre este caso en la próxima comisión de Hacienda y Administración Municipal.

El acuerdo que Ciudadanos llevará al Pleno parte del reconocimiento de que el concurso debe ser el procedimiento "normal" de provisión de los puestos de trabajo reservados a funcionarios en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Incluidos los jefes de servicio.

En cuanto a la libre designación, Sarasola aboga por limitarla a los directores generales, coordinadores generales de área o concejalía, directores de organismos autónomos, el responsable de seguridad de la Alcaldesa y las secretarías de despacho de la Alcaldesa, los concejales delegados de área y los puestos directivos. Teniendo en cuenta, eso sí, que "salvo causas justificadas" los puestos que se vayan a cubrir por libre designación se efectuarán a través de convocatoria pública. Ahora mismo en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento hay 77 puestos de libre designación.

"Queremos acabar con la mala praxis de los gobiernos socialistas y de Foro", aseguró Fernández Sarasola.