Contrueces, dispuesto a suspender sus fiestas por "la falta de respeto" de Foro

El gobierno local se compromete a buscar una ubicación después de que la comisión de festejos mostrase ayer su indignación por no darle solución

21.05.2016 | 05:40
Zona de Los Pericones donde los vecinos de Contrueces querían celebrar sus fiestas.

"Nos vemos obligados a suspender las fiestas gracias al Ayuntamiento de Gijón". Así anunciaba ayer en las redes sociales la Comisión de Festejos de Contrueces una drástica decisión tomada por "el vergonzoso trato de indiferencia por parte de Foro hacia los vecinos del barrio". El colectivo, de reciente creación y que busca recuperar las verbenas por las celebraciones en honor a la primera patrona de Gijón -Nuestra Señora de Contrueces-, cancelará los contratos ya firmados para las fiestas -que suman 30.000 euros- si no llega una solución "en la próxima semana".

"Nos parece una falta de respeto por parte del Ayuntamiento de Gijón. Hace quince días que nos llamó el edil de Festejos, Jesús Martínez Salvador, y nos dijo que no nos preocupásemos, que no íbamos a quedarnos sin prau", recordaban ayer desde la comisión. Si bien, después de publicar su mensaje en internet el edil les llamó de nuevo para comprometerse a tener una solución en los próximos días, lo que no aplaca su indignación por ahora. "La otra vez nos llamó un jueves y nos dijo que nos daba solución viernes o lunes. Y pasaron quince días sin saber nada", recalcan. Y añaden: "El comportamiento del Ayuntamiento ha sido vergonzoso".

La comisión se creó el año pasado con el fin de hacerse cargo de las fiestas de San Juan en el barrio y recuperar las verbenas en las celebraciones patronales, en agosto. En principio les concedieron permiso para ocupar una parcela en el parque de Los Pericones. "Pero al parecer confundieron Contrueces con Ceares", explican desde la comisión. Nadie les avisó de que realmente no tenían el permiso, pero se enteraron de rebote cuando fueron a reclamar un día más para sus festejos. "Ya teníamos firmados muchos contratos y nos metieron en una marrón muy grande", claman los organizadores.

Éstos ya piensan "en movilizaciones" contra la actitud del Ayuntamiento si no llega solución. Foro se comprometió ayer a darles un ubicación: "Si no es posible la de los Pericones porque no lo permite Parques y Jardines y Patrimonio, será otra". Desde la comisión de festejos recalcan que "sólo queremos meter un orquesta, una barraca y poco más; allí mismo organizaron la "Farinato Race" -una carrera de obstáculos- y levantaron el prau y no pasó nada". La Asociación de Vecinos "Los Ríos" les apoya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine