Los esfuerzos del colegio Miguel de Cervantes por fomentar la salud y la movilidad sostenible han alcanzado el aplauso internacional. La Comisión Europea concedió ayer el premio "Road Safety Awards" al centro de La Calzada para reconocer su programa educativo en seguridad vial para adolescentes enfocado en el ciclismo. El colegio ha sido uno de los cinco ganadores de un certamen al que se presentaron más de 100 proyectos de toda Europa, y el único de España en conseguirlo en esta edición.

El programa del colegio gijonés, titulado "Biciescuela: Yo en bici... y tu?", se basa en tres pilares fundamentales: movilidad sostenible, educación para la salud y educación vial. A lo largo de un mes se desarrollan múltiples actividades en el colegio, con una parte teórica de formación en diferentes áreas y una parte práctica con las bicicletas en el patio, por las calles del barrio y por la ciudad, con el objetivo de mejorar el comportamiento de los jóvenes conductores y prever los problemas que puedan surgir en la carretera.

Colaboran en la celebración de estas actividades las propias familias y asociaciones como Asturias con Bici, la Dirección General de Deportes, la DGT, el Ayuntamiento, la Policía Local, Talasoponiente y ciclistas como Chechu Rubiera y Aida Nuño.

La directora del colegio, Geles García, recibió ayer el premio en Bruselas de manos de la Comisaria Europea de Transportes, Veronica Bulc. "Es una distinción muy importante para nosotros", señalaba García, por el gran esfuerzo que supone el programa.

El jurado valoró positivamente el foco en los jóvenes ciclistas, un grupo "especialmente vulnerable". También fueron premiados la Lockerbie Academy (UK), Børneulykkesfonden and Codan Forsikring (Dinamarca), Centrum Bezpieczenstwa Ruchu Drogowego (Polonia), y el ACA Automobil Club (Albania).