Los riesgos de bajar la guardia

"Los jóvenes no han conocido la etapa dura y banalizan el VIH", advierte María Dolores Fernández Horcajo, presidenta del Comité Antisida de Asturias

22.05.2016 | 05:25
Participantes en el VII Memorial contra el sida.

"Hay nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida, pero seguimos perdiendo a mucha gente". María Dolores Fernández Horcajo, presidenta del Comité Antisida de Asturias, alertó ayer con motivo del séptimo memorial contra el sida, celebrado en el Bosque de la Memoria de Los Pericones con ofrenda floral y un recital del Coro "Amanecer", de los riesgos que siguen rodeando a la enfermedad.

Fernández Horcajo advirtió del riesgo que supone el infradiagnóstico, que se corresponde con gente portadora del virus que desconoce que está infectada. "Entre el 25% y el 30% no lo saben. Es un problema añadido, ya que portan y transmiten cargas virales muy elevadas", indicó. Uno de los motivos, posiblemente el principal, es una bajada de guardia ante la enfermedad, derivada del desarrollo de fármacos que supusieron "una gran revolución".

La relajación ha derivado en nuevos casos. Las últimas cifras que maneja el Comité Antisida de Asturias, del año 2014, indican que 72 personas han contraído el virus del VIH -a causa de estar expuestos al virus, aunque sin necesidad de que la enfermedad se desarrolle-, mientras que otras 12 son enfermas de sida, cuando ese virus del VIH ataca al sistema inmunológico.

Bajar la guardia ha hecho que muchos no actúen de forma consciente ante el virus. "Los jóvenes no han conocido la etapa dura y banalizan sobre el VIH", alerta Fernández Horcajo. "No han visto los efectos secundarios tan devastadores que tiene la enfermedad. No han visto la cronificación, la imposibilidad de compaginarla con un empleo, no encontrar trabajo o no poder acceder a una hipoteca", señaló.

A ello hay que sumar mucho trabajo para acabar con "la falsa moral" que rodea al virus y a la enfermedad. "Hemos evolucionado mucho, pero queda mucho por hacer en el aspecto social. Existe una falsa moral en torno a los enfermos. Por ejemplo, alguien que sufre cáncer disfrutará de afectividad, algo que no sucede con los portadores de VIH. Creen que algo habrás hecho. A la sociedad le cuesta entender que le puede pasar a cualquiera", agregó la presidenta del Comité Antisida, entidad que cuenta con una veintena de voluntarios dedicados a tareas como el acompañamiento de enfermos.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció que el Principado lanzará un plan de pruebas rápidas para la detección del virus en farmacias y en las oficinas del Comité Antisida. La prueba no duraría más de 30 minutos y está destinada a acabar con el infradiagnóstico de casos de VIH y sida.

El consejero también explicó que el 76% de las nuevas infecciones corresponden a varones, mientras que el grupo de edad más afectado es el que va de los 35 a los 44 años. La principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 89% de los nuevos diagnósticos. El contagio más frecuente (49%) se produce entre hombres que practican sexo con hombres, mientras que las prácticas heterosexuales de riesgo causan el 40%. El Servicio de Salud atendió a 2.389 personas en 2014, con un gasto en antirretrovirales de 14,6 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine