La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tudela Veguín vendió cemento para carreteras a constructoras de El Musel

La cementera informa al juez de que en 2011 contrató con Dragados y FCC suministros para tramos de la Autovía del Cantábrico y la nacional 632

Tudela Veguín suministró cemento a dos de las empresas integrantes de la UTE Dique Torres para obras distintas de la ampliación portuaria y tras la conclusión de ésta. En concreto para su empleo en el tramo Navia-Tapia de Casariego de la Autovía del Cantábrico y para el tramo Muros-Dueñas de la nacional 632.

La información de ambos contratos, con Dragados y FCC respectivamente, fue remitida por Tudela Veguín al Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional. El juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, había solicitado a la cementera que le remitiera todos los contratos suscritos con la UTE Dique Torres y con las empresas que la integran (Dragados, FSP, FCC, Sato y Alvargonzález Contratas) desde la fecha en la que se constituyó Dique Torres.

Además de los contratos para el suministro de cemento para la obra de ampliación y para el uso de las canteras de Tudela Veguín y la explanación de Peña María por Dique Torres para obtener materiales para la obra portuaria -documentos que la empresa cementera ya había entregado a los investigadores de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF)- en la documentación remitida por Tudela Veguín al juzgado también figuran los dos contratos para carreteras. Todo ello dentro de la investigación sobre los sobrecostes en la ampliación portuaria.

Ambos contratos se suscribieron tras la finalización de la obra portuaria. Uno de ellos el 19 de mayo de 2011 entre Tudela Veguín y Dragados, para el suministro de cemento para el tramo Navia-Tapia de Casariego de la Autovía del Cantábrico (A8) en el que se fijaban diferentes plazos de pago para los suministros efectuados en 2011, 2012 y 2013. El contrato incluye como anexo un presupuesto por un importe total de 66.000 euros, con un precio unitario de 66 euros por tonelada de cemento.

Ese contrato incorpora una cláusula, sobre "ética empresarial", en la que Dragados hace constar que su actuación empresarial está sujeta al Código de Conducta del Grupo ACS, que incluye para sus empleados y directivos la "lealtad a la empresa", "cumplimiento de la ley" y "probidad en la gestión". Respecto al segundo de los contratos, del 29 de julio de 2011 con FCC para suministrar cemento para el tramo Muros-Dueñas de la carretera nacional 632, la cementera aporta al Juzgado un pedido de FCC por 410.105,52 euros, también a un precio unitario de 66 euros la tonelada.

Las cifras reflejadas en la documentación aportada al juzgado suman algo más de 476.000 euros, muy por debajo de los cerca de 70 millones de euros en cemento que Tudela Veguín facturó a Dique Torres para la obra de ampliación. El precio unitario es ligeramente superior, dado que el cemento para la ampliación se vendió, según la clase del mismo, a 63,5 o 64,5 euros la tonelada.

En una obra similar, la ampliación del puerto de La Coruña, la cementera Cosmos suministró el cemento a 54 euros la tonelada.

Compartir el artículo

stats