La sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acaba de condenar al pago de multas que suman 810 euros a un vecino de la ciudad acusado de agredir a nueve viandantes con los que se cruzó por calles del centro del casco urbano y a los que, según el tribunal, golpeó en la cara sin mediar palabra. Al reo se le considera autor de nueve faltas de lesiones.

Los magistrados encargados del caso argumentan en su sentencia que el hombre "está diagnosticado de esquizofrenia paranoide". El reo asaltaba sin previo aviso a víctimas que paseaban solas por la calle y a las que no conocía de nada. Después de propinarles un fuerte golpe -normalmente en la cara- el hombre abandonaba el lugar a gran velocidad. La Audiencia Provincial entiende que en este caso se debe aplicar una eximente incompleta al tener en cuenta que los accesos violentos fueron fruto de la enfermedad del acusado. A pesar de todo los jueces insisten en que la esquizofrenia no merma la capacidad del detenido "para comprender la ilicitud del hecho". En su declaración ante el tribunal el condenado reconoció que había tenido "varios jaleos" con algunos viandantes.

Los magistrados consideran probadas las nueve agresiones denunciadas. El reo fue identificado por la Policía después de dos de estos episodios violentos. La Audiencia asegura que todos han quedado probados a pesar de que tres de las víctimas decidieron no presentarse en el juicio por estos hechos.