Continúan confirmándose novedades de cara al Festival Aéreo de Gijón, evento que cada verano aglutina a decenas de miles de personas en la bahía de San Lorenzo. Además de la participación del Eurocopter Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro (Ciudad Real), este batallón estará presente también en principio con un MBB BO-105.

Las Fuerzas Aeromóviles españolas contarán así con doble representación. El BO-105 era producido inicialmente por la compañía alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm, aunque pasaría después a formar parte del Grupo Eurocopter. Éste continuó su fabricación hasta 2001. Los dos helicópteros militares que estarán presentes en Gijón el próximo 24 de julio están equipados para el ataque contra carro.

Asimismo, la organización del festival está intentando cerrar la participación de un cazabombardero francés, aunque el modelo no está aún fijado. En principio, sería uno de los que utilizados por las fuerzas aéreas de la OTAN.

Como ya se sabía, el festival contará también con los cinco helicópteros Colibrí de la patrulla ASPA, con base en Granada, y con un caza de ataque y enseñanza F-5 del Ala 23, con sede en Talavera La Real (Badajoz).

Sin embargo, a diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá, por ahora, aviones de la Armada Española, como son los AV-8B Harrier, que ya asombraron al público gijonés en pasadas ediciones.