El diputado nacional por Asturias del PSOE y candidato a Congreso en las próximas elecciones del próximo 26 de junio, Antonio Trevín, ha advertido este lunes del aumento de la inseguridad ciudadana en Gijón en el primer trimestre de este año respecto al de 2015, lo que ha vinculado con los recortes del Gobierno estatal del PP en las plantillas tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado del portavoz socialista municipal, José María Pérez, y del edil del PSOE Celso Ordiales. Tanto Trevín como Pérez han urgido la convocatoria "de manera inmediata"de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para que se explique con qué plantillas cuenta Gijón y Asturias, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, y qué se va a hacer para atajar el incremento de delitos.

Entre otros parámetros que miden la inseguridad ciudadana, ha destacado especialmente el aumento de los robos con fuerza en domicilios, que 30 en el primer trimestre de 2015 se pasó a 56 en el de este año (+86,7 %), así como el de sustracción de vehículos (+60 %) y el de hurtos (+17,5 %).

En cambio, en el caso de los delitos de tráfico de estupefacientes, ha achacado el descenso d eun 66,7 por ciento de casos, al bajar de 15 a 5, a que se ejerce "mucha menos" actuación policial en Asturias, y especialmente en Gjión en la persecución de la venta al 'menudeo'.

Esto ocurre, según Trevín, porque, pese a la profesionalidad de los agentes, el descenso en el número de efectivos hace que se deteriore el servicio de seguridad. Algo que ha considerado "preocupante". Ha recalcado, unido a ello, que durante los ocho años del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se convocaron 28.000 plazas policiales mientras que en los cuatro años del Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy solo 3.000.

El portavoz socialista municipal, por su lado, ha recordado que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), lleva sin convocar la Junta de Seguridad Ciudadana Local desde el pasado junio. Asimismo, ha considerado que Gijón sufre las consecuencias en materia de recortes de las plantillas policiales, lo que afecta a los indicadores de seguridad.

Es por ello, que quiere saber qué se está haciendo para atajar el problema y las medidas coyunturales para atender de manera inmediata este asunto. A su juicio, "no hay nada" que justifique que en Gijón crezcan los robos en domicilios ni la sustracción de vehículos. Ha recordado que el Gobierno local tiene su competencia en esta materia y ha instado a Moriyón a que ejerza como alcaldesa y empieza a tomar medidas.