Lne.es »

Aumentan en Gijón los delitos y faltas, que caen en Asturias, denuncia el PSOE

Los socialistas piden conocer el recorte en el número de agentes policiales ante "la erosión de la seguridad ciudadana"

24.05.2016 | 03:59
Antonio Trevín y José María Pérez, ayer, en el Ayuntamiento.

Antonio Trevín, quien fuera diputado nacional socialista en las Cortes recientemente disueltas, compareció ayer en el Ayuntamiento junto al portavoz municipal socialista, José María Pérez, para alertar sobre lo que consideran "una preocupante erosión de la seguridad ciudadana en Gijón", a tenor de los datos sobre delitos ofrecidos por el Ministerio. El PSOE apunta a las peores cifras que arroja Gijón respecto a las medias nacional y regional y señala la principal causa en el recorte de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Hay una erosión significativa de la seguridad pública en España, pero en el caso de Gijón es preocupante; también en Asturias, pero más en Gijón", recalcó Trevín, que analizó las estadísticas aportadas por el Estado. "El primer tema que evidencia la preocupación por la situación gijonesa es que aumentan los delitos y faltas, mientras disminuyen en Asturias y en España. Es cierto que es puramente estadística porque cambió el código penal y ahora no existen las faltas, una parte paso a ser delito, pero otra a sanciones administrativas. Así que hubiese habido un aumento todavía mayor en Gijón si computasen las mismas faltas que antes", explicó el exdiputado, que incide en que "los parámetros que más aumentan son los que más inquietan a los ciudadanos".

En este sentido se refirió a que "no hay nada que provoque una mayor inseguridad que los robos con fuerza, que aumentaron mucho más en Gijón. Y tenemos un problema, que se refleja en el tráfico de drogas. Hay una disminución muy grande en Gijón, diez veces mayor que en el resto de España. Pero no podemos dejarnos engañar. Una disminución como ésta en tráfico de drogas es por una disminución de la actividad policial en la persecución del menudeo", argumentó Trevín. Además, manifestó que "los policías son profesionales y eficaces, pero cuando empieza a disminuir el número de efectivos y cae por debajo de los mínimos necesarios empieza a deteriorarse la seguridad pública".

En este sentido, recalcó que a nivel nacional "hay 10.000 policías más que se jubilaron de los que entraron; y en la Guardia Civil, 11.000: en torno a 20.000 efectivos menos en todo el país". Pero el PSOE quiere saber "cuántos efectivos menos hay en Gijón porque estamos seguros de que ahí está una de las causas principales" del repunte de delitos. José María Pérez, por su parte, exigió la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, que tan sólo se ha celebrado en una ocasión en este mandato con presencia del Delegado de Defensa en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine