La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Continúa "la pugna contra los partidos del régimen" cinco años después del 15-M

"Hubo una izquierda que no entendió el proceso y ahora está en retroceso y en retirada", dice el abogado Rafael Velasco

Por la izquierda, Rafael Velasco, Carlos Gómez Palacios y Xuan Cándano. MARCOS LEÓN

Cinco años después de numerosos jóvenes se instalaran con sus tiendas de campañas en las principales plazas de muchas ciudades españolas parece momento de hacer balance por sus protagonistas, no tanto por lo que sí se ha conseguido sino por qué no se ha logrado aun un lustro después de las primeras movilizaciones.

A ambas cuestiones trataron de dar respuesta, desde distintos enfoques, el periodista Xuan Cándamo; Carlos Gómez Palacios, que vivió el 15-M en la Puerta del Sol de Madrid; y el abogado Rafael Velasco, ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Los ponentes, que se quedó en terna ante la no comparecencia de la podemita Beatriz Menéndez Ovelleiro, ofrecieron varias visiones del acontecimiento social aunque sí coincidieron todos en tildarlo de "histórico" y de censurar la actitud de una parte de la izquierda de España "que no entendió lo que significaba", como apuntó de inicio Rafael Velasco.

"Hubo una izquierda que sí lo entendió pero otra que no, esa otra izquierda está en retroceso y en retirada", explicó Velasco, a quien el 15M le "hizo vieyu de repente", sobre el papel jugado por el PSOE, en el gobierno en el momento en que se instalaron los campamentos en las plazas que dieron paso a "debates tediosos que al entrar en materia" tornaron en "discursos frescos", valoró Velasco sobre su experiencia en la plaza Mayor de Gijón.

Acto seguido se trasladó el análisis hasta la capital fruto de las vivencias de Carlos Gómez Palacios, que siguió desde la Puerta del Sol por "una lucha por la hegemonía en un marco a partir del que cambia todo", aportó al tiempo que reiteró que todavía queda trabajo por hacer y "continuar la pugna con los partidos del régimen".

Xuan Cándano ve en el 15-M la mejor representación de España que "nos puso en la vanguardia de la ciencia política porque la rebelión de los jóvenes, que perdieron los miedos y se negaron a marchar de su país, se ha copiado en numerosos países", comenzó. Cándano, que ve similitudes en el movimiento 15-M con el mayo francés del 68, tuvo como gran logro "acabar con el bipartidismo".

A continuación dio inicio un coloquio con los asistentes.

Compartir el artículo

stats