"Gijón no puede permitirse la vergüenza de ser condenado por atentar contra derechos fundamentales y constitucionales, y se está atentando contra el principio de igualdad. Estamos a tiempo de evitar que esto ocurra". Mariano Marín y Pablo González, concejales del PP, valoraron ayer el informe de la Fiscalía que declara que cuatro puntos del acuerdo plenario adoptado en Gijón para boicotear a Israel y evitar contratos con empresas vinculadas a ese país vulneran derechos constitucionales como los de igualdad ante la ley y no discriminación por religión.

El acuerdo plenario salió adelante en su día con los votos de la mayoría de izquierdas (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) y las abstenciones de Foro, PP y Ciudadanos. Si bien el PP siempre se mostró muy crítico, y más adelante llevó al Pleno una propuesta para dar marcha atrás al polémico boicot a Israel.

Ahora quieren que sea la Alcaldesa, Carmen Moriyón, quien encabeza una iniciativa plenaria para paralizar el boicot. "Vamos a presentar una petición instando a la Alcaldesa para que como autoridad superior encabece una proposición para que esto se retire", explicó ayer Marín, que recalcó que el boicot a empresas israelíes ya se está ejecutando. "Se ha comunicado al Ministerio de Exteriores, al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y se ha dado cuenta a todas las empresas municipales", contó el edil del PP, que se plantea personarse en el caso judicial contra el acuerdo plenario contra Israel en caso de que la Alcaldesa no acceda a intentar retirarlo. La demanda que ha logrado un informe favorable de la Fiscalía fue presentada por la asociación Acción y Comunicación en Oriene Medio, ACOM.

"El alcalde Mario"

El PP relacionó esta situación con lo que ellos entienden que es un claudicación del gobierno local de Foro hacia Xixón Sí Puede, marca local de Podemos. Marín afirmó que Moriyón impulsó las medidas del boicot "animada por una izquierda un poco extraña que es quien manda aquí".

Igualmente explícito se manifestó Pablo González, que se refirió a la figura del líder de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo. González definió el boicot a empresas israelíes como una "ignominia que está cometiendo este Ayuntamiento de la mano de la izquierda en bloque y con el alcalde Mario del Fueyo a la cabeza".