Unos 2.500 turistas que llegaron a bordo del crucero "Navigator of the Seas", desembarcaron ayer durante unas horas en Gijón, mientras otros 650 contrataron distintas excursiones guiadas por Asturias, dos de ellas por el concejo gijonés para recorrer en bici su costa y para visitar un llagar, respectivamente, según informó la Autoridad Portuaria.

Se trata de uno de las mayores bajadas a tierra de cruceristas, según explicaron fuentes de Divertia debido a que en el puerto francés del que procedía el barco, el de Le Havre, los turistas no pudieron desembarcar debido a una huelga. El resultado fue la visita masiva ayer a Gijón, que se vislumbró en las largas colas para tomar los autobuses lanzadera para retornar al barco, lo que la mayoría de los cruceristas hicieron antes de las dos de la tarde, mientras que los que no querían esperar optaban por coger un taxi, pagando los 20 euros de la carrera hasta el extremo de la ampliación, donde atracan los cruceros de gran tamaño. A la una ya se registraban colas de centenares de personas en el control de acceso al crucero, en El Musel.

El barco llegó a puerto a las siete de la mañana y zarpó a las cuatro de la tarde rumbo a Lisboa. Entre medias, los 2.500 turistas que desembarcaron recibieron en los Jardines de la Reina información sobre la ciudad y sobre dónde hacer compras. A comer, volvieron la mayoría al barco.

Los 650 que optaron por excursiones, además de en las dos referidas en Gijón, se repartieron por el oriente, para hacer un descenso en canoa por el Sella; otra excursión fue a Oviedo y otra más a Avilés y Luanco. En total, los excursionistas llenaron 13 autobuses para esas rutas y las de cicloturismo y llagar por Gijón.

El "Navigator of the Seas" es uno de los cruceros de gran tamaño de la naviera estadounidense Royal Caribbean, que ha convertido al puerto gijonés en una de las escalas habituales de sus rutas europeas que parten de Inglaterra. Con 311,12 metros de eslora, tiene capacidad para 3.549 pasajeros y una tripulación de 1.207 personas.

El próximo día 30 visitará El Musel otro de los grandes cruceros de Royal Caribbean, el "Independence of the Seas". El Puerto prevé acabar esta temporada con la visita de más de 33.000 cruceristas, con las 19 escalas confirmadas, ocho de grandes barcos.