Lne.es »

El Ayuntamiento habilitará ayudas para los vecinos de Francisco Eiriz perjudicados fiscalmente

Servicios Sociales diseñará una línea de ayudas especiales para los afectados por las subvenciones para fachadas en Jove

25.05.2016 | 18:43
Vecinos de Francisco Eiriz protestan en una sesión plenaria.

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón habilitará una línea de ayudas, gestionadas desde los Servicios Sociales, para compensar a los vecinos de la calle Francisco Eiriz que se han visto perjudicados fiscalmente tras la rehabilitación de sus viviendas, declaradas barrio degradado, con financiación cien por ciento municipal.

Así lo ha señalado José María Pérez, al término de la Comisión en la que se abordó la problemática de estos vecinos, que deben hacer frente de media al pago de más de 2.000 euros adicionales a Hacienda al computarles la ayuda de cinco anualidades en cuatro.

La Comisión se volverá a reunir la semana próxima, donde el Gobierno local presentará una propuesta de bases de estas ayudas, de las que se desconoce aún si compensarán el 100 por ciento del pago adicional a Hacienda. Las ayudas serían complementarias al fraccionamiento del pago a Hacienda.

Pérez ha incidido en que hay vecinos que el pago a Hacienda, aún por el procedimiento aplazado, les supone la mitad de sus nóminas. Como ejemplo, ha puesto el de una persona que debe hacer frente al pago de 4.500 euros con una nomina de 700 euros, algo que ha considerado "inviable". Según él, el Gobierno local estima en 30 o 40 familias los afectados, aunque el PSOE cree que serán muchas más.

No se ha hablado, en la reunión de este miércoles, sobre qué solución se le va a dar a los vecinos a los que estas ayudas les afecta a su pensión, al cobro del complemento a mínimos o al subsidio para mayores de 55 años, al superar el tope previsto.

Ha puesto de ejemplo, asimismo, que puede haber personas a las que si se pasan de ese tope se les quite el 100 por ciento del complemento a mínimos durante un año, lo que dejaría a personas con nóminas por debajo de los 300 euros. Y respecto al abogado que puso Foro a disposición de los afectados, ha indicado que el letrado podrá asesorar a quien tuvo el problema, pero el hecho es que ese vecino ya lo tuvo. Tampoco se ha abordado aún la revisión de las bases de las ayudas a barrios degradados tal como se acordó en el Pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine