A la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno del Principado, la socialista Belén Fernández, no le cayeron en saco roto las acusaciones del portavoz del gobierno local de Foro sobre la intención del gobierno autonómico de hacerse con las competencias municiplaes en materia de urbanismo a través del proyecto de área metropolitana.

"Es falso que el Principado pretenda suplantar con el área metropolitana de Asturias ni la competencia urbanística, ni ninguna otra competencia municipal. Al contrario, lo que quiere es enriquecerla. Ese es un invento inconsistente de quienes quieren boicotear el proyecto metropolitano", respondía Fernández al forista Couto. Aunque no es el único reproche que le hizo la consejera al representante del gobierno gijonés. Para Fernández, por un lado, "es una lástima que el gobierno de la mayor ciudad de Asturias se dedique a poner palos en las ruedas a un proyecto que, sin embargo, tenía que estar liderando" y, por otro, "el gobierno local de Foro debería abandonar la defensa de un Gijón atrincherado y sin proyecto y apostar por el Gijón con liderazgo, abierto, emprendedor e integrado en el proyecto del área metropolitana, como garantía para una mejor gestión de los intereses de los gijoneses".

Foro y, el gobierno de Gijón como su máxima representación institucional, se han mostrado muy críticos con el proyecto del Principado sobre el área metropolitana. Aunque no será el gobierno quien tome la decisión final sobre el papel de Gijón en este proyecto. El Pleno decidió hace unas semanas que ese posicionamiento salga de una comisión extraordinaria pensada para debatir el tema en profundidad. Una comisión en la que Belén Fernández pidió participar. "Una representación autonómica participaría gustosa, en caso de ser invitada, en la comisión especial propuesta para fijar la posición municipal sobre las Directrices Subregionales del Área Metropolitana", sentenció la consejera en su respuesta.

Una propuesta complementaria a la de Couto que pidio al Principado que reúna a todos los alcaldes de los municipios afectados para que sean ellos quien definan los objetivos de esa área metropolitana.