La escolarización en la zona sur de Gijón no gana para disgustos. A las reivindicaciones de una mejora y ampliación de instalaciones educativas en Roces y Nuevo Roces se suma ahora una nueva protesta en Contrueces. En este caso es la Asociación de Madres y Padres del colegio Noega la que ha dado la voz de alarma ante la desidia de las autoridades locales y regionales con respecto al mantenimiento del citado centro.

Según explicaban ayer desde la AMPA, "desde hace unos meses, debido al mal estado de la fachada del centro, venimos sufriendo frecuentemente desprendimientos de cascotes que caen en los patios de Infantil y de Primaria". Esos desprendimientos siempre han ocurrido, por ahora, en momentos en los que no había alumnado en el centro, de ahí que no se tengan que lamentar daños a ningún niño. Dada la peligrosidad de la situación, la dirección del centro advirtió del tema tanto a la Consejería de Educación como a la Concejalía municipal, reclamando una reparación inmediata de la fachada. Como apoyo, desde la AMPA se recogieron firmas de respaldo a la solicitud y de denuncia por la situación.

Lo mismo el Ayuntamiento que el Principado "consideran que la obra es urgente y prioritaria", cuentan desde la AMPA, pero cada uno ve el problema como responsabilidad del otro. "El Ayuntamiento dice que es competencia del Principado y el Principado que es del Ayuntamiento; lo único que hemos conseguido, debido a la peligrosidad de la situación, es que nos instalen en la fachada unas redes para recoger los cascotes que puedan caer y han vallado la zona para que el alumnado no pueda acceder", explica Carmen Barredo, de la junta directiva de la AMPA.

Las familias del Noega reconocen sentirse impotentes ante lo que está sucediendo y más "teniendo en cuenta que se niegan a construir un colegio público en Nuevo Roces, puesto que alegan que la población de ese barrio tiene dos colegios públicos el Noega y el Piñole a los que pueden acceder; lo mínimo sería que ambos colegios se conservaran con un mínimo de dignidad para que puedan acudir a los mismos los alumnos sin peligro para su integridad física".