El enfrentamiento entre Ayuntamiento y Principado va sumando frentes, y la anulación de la construcción de la depuradora de la zona este y sus efectos ya es uno de ellos. El gobierno local de Foro criticó que se decidiese pasar la función de desengrasado-desarenado de las aguas residuales que tenía la planta de pretratamiento La Plantona a la nueva depuradora, cuando sobre ella existían sentencias en contra que han terminado por tumbar judicialmente su puesta en funcionamiento, perdiéndose esa función de desengrasado-desarenado. Según la Alcaldesa, Carmen Moriyón, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) informó de los riesgos de quitar funciones a La Plantona, algo que niegan Principado y Confederación Hidrográfica del Principado.

"Resulta llamativo que el Ayuntamiento se desentienda de una competencia como la de la gestión de las aguas residuales que se generan en su municipio", manifestaron ayer desde el Principado, que entiende que "por más que el Ayuntamiento pretenda lavarse las manos es una competencia, sin duda, concurrente del Ayuntamiento, el Estado y el Principado".

Desde la Consejería de Medio Ambiente del gobierno regional añaden además que "cabe señalar que Foro hace una lectura cuanto menos distorsionada y atípica de un escrito de su Empresa Municipal de Aguas, por cuanto la esgrime para justificar desentenderse del tema de la remodelación del pretratamiento cuando ese escrito lo que hace es justamente lo contrario: reivindicar la competencia del propio Ayuntamiento de Gijón para informar sobre las medidas a adoptar vinculadas con la remodelación de la planta. Informes, por cierto, que el Ayuntamiento no emitió en ningún momento".

Es decir, la EMA lo único que hizo fue advertir de que, como gestora de La Plantona, tenía capacidad para informar de cuestiones sobre la misma, algo que no llegó a hacer, sin embargo. Así lo acreditó ayer el PSOE -partido que gobierna en la región- por boca de su concejal gijonés José María Pérez, que entregó documentación sobre las comunicaciones entre Confederación, Principado y EMA. "La Alcaldesa sabía que este proceso de cambios en La Plantona se iba a abordar, no quiso hacer nada para impedirlo y para evitar las críticas por su negligencia trata de echar balones fuera culpando a las otras administraciones", señaló Pérez, que pide al gobierno local un cambio de actitud. "Moriyón pertenece a un partido (Foro) que va en coalición con el que gobierna en España, sus socios del PP, y como socia del gobierno Rajoy, sería bueno que reclamase medidas para arreglar esta problemática", proclamó el edil socialista.