El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) se celebró ayer dentro de lo esperado y la entidad pública aprobó la licitación de los proyectos que tiene previstos. Principalmente tres: el rediseño de la fallida obra para habilitar un pozo de tormentas en el parque Hermanos Castro; la redacción del proyecto para la construcción de otro pozo de tormentas en la zona de El Arbeyal; y la ejecución de la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en el entorno del Pico San Martín, en la zona rural gijonesa.

Este último punto era muy esperado por los vecinos del barrio de El Monte, en la parroquia de Lavandera, que llevan muchos años exigiendo el acceso a la red de la EMA. La empresa municipal sacará ahora a licitación la ejecución de la obra, que "de la mano de la construcción del depósito del Pico San Martín, pretende desarrollar la red de abastecimiento en la zona más alta de las parroquias de San Martín de Huerces, Lavandera y Fano". El proyecto "contempla un total de 80 acometidas, atendiendo a las indicaciones de los vecinos de la zona. Así mismo también se contempla dar suministro de agua a vecinos de la zona pertenecientes al concejo de Siero, con cuyo Ayuntamiento los servicios técnicos de la EMA ya han mantenido encuentros". Están proyectados 15.404 metros de tubería, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto para la ejecución de los trabajos de 1.681.872,24 euros.

En cuanto al pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, se acordó indemnizar con 152.000 euros a la anterior adjudicataria de la obra por la rescisión del contrato y sacar a licitación la redacción de un nuevo proyecto, subsanando los errores que impidieron la materialización del anterior.

Por otra parte, respecto al pozo de El Arbeyal, reclamado por los vecinos de la zona oeste para evitar inundaciones, la redacción de su proyecto tiene un plazo de 12 meses y un presupuesto 151.867 euros.