Los 300 alumnos de la escuela de infantil del Corazón de María (Codema) podrán jugar literalmente al "corro de la patata" pues ya crece esta hortaliza en el huerto que ayer inauguraron en sus instalaciones de Contrueces. Incluso podrán decir que "comerán ensalada" gracias a que las semillas plantadas en septiembre ya han dado sus primeros frutos.

La lechuga es la estrella de lo que todos los niños y niñas del centro han convenido a llamar "huertín". Cultivan tres variedades distintas: cogollos, lollo rosa y batavia verde. Además disponen de cebollas, acelgas, patatas, fabes, maíz y hasta plantas aromáticas como el perejil, aloe vera, menta, orégano, lavanda, santolina o tomillo. Para el mes de junio tendrán nuevas adquisiciones como nenúfares y jacintos del agua que servirán para instruir a los alumnos en las diferentes formas en que nacen las plantas. Ya disponen de geranios y margaritas y también de plantas del aire.

En el apartado frutal destacan las fresas. Y de buena calidad como pudieron comprobar los propios niños degustando ayer un batido para brindar por la inauguración del "huertín" al que no le falta detalle. Cuenta con una caseta para las herramientas, con palas, rastrillos, fesorias y regaderas entre otros útiles. Incluso disponen de su propio "Señor Espatapájaros", o "Espantanada", como le denominan algunas de las clases de infantil, en el que ayudaron a su creación padres y madres de alumnos.

A esta iniciativa, que forma parte del proyecto del centro sobre salud y cuidado medio ambiental, le han dedicado una hora semanal, por cada clase, desde que en septiembre iniciaron el proceso de adecuación del terreno en la que han participado tanto alumnos como el equipo docente con la coordinadora de infantil Irene Serdio a la cabeza. "Esta iniciativa fomenta un conocimiento saludable y les sirve para aprender de dónde vienen las cosas porque ahora la mayoría ven las cebollas y la lechuga en el supermercado y no saben cómo nacen", explica Irene Serdio.

El acto de inauguración contó con la presencia del director del Codema Simón Cortina y la concejala de Cultura, Montserrat López y concluyó con los críos a ritmo de rap dedicado al "huertín" y y la canción del espantapájaros.