El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) completa hoy una de las fases más importantes de su tramitación con el fin del periodo de presentación de alegaciones al documento de aprobación inicial avalado por el Pleno el pasado mes de febrero. El proceso inicial de participación se había planteado hasta el 26 de abril. Una posterior decisión del Pleno lo prolongó un mes más para poder facilitar que todos los ciudadanos o entidades interesadas presentaran sus propuestas. Al cumplirse los dos meses iniciales sólo se habían recibido 419 alegaciones, de las que 120 eran una copia a partir de una misma reivindicación.

Las alegaciones deben dirigirse al Registro General del Ayuntamiento de Gijón. Hasta las dos de esta tarde estarán abiertos los registros oficiales de los centros municipales de la Antigua Pescadería Municipal, Pumarín "Gijón Sur", Ateneo de La Calzada, El Coto, La Arena, El Llano y el Antiguo Hogar, en el paseo de la Infancia. También está operativo el registro a través de la oficina virtual de la web municipal: www.gijon.es. También sigue operativa hoy la oficina especial para consultar la documentación y hablar con los técnicos que se habilitó en el Museo del Ferrocarril. Su horario de apertura al público va de diez y media de la mañana a seis y media de la tarde.

Del número de alegaciones recibidas dependerá el tiempo que tarden los técnicos del equipo redactor en analizarlas y definir su idoneidad, o no, para incorporarse al documento de trabajo. Aunque no sólo es la voz de los gijoneses la que debe oírse antes de llegar al documento de aprobación definitiva. El Ayuntamiento de Gijón también presentó este documento a los ayuntamientos vecinos. El Pleno del Ayuntamiento será quien decida qué aportaciones se incorporen y con ellas ya integradas el planeamiento debe pasar el filtro de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).