El consejo de administración de Divertia, la sociedad pública que gestiona el área municipal de Festejos, Turismo, Teatro Jovellanos y Jardín Botánico aprobó ayer una de las dos aportaciones extraordinarias que solicitaban los responsables de la entidad. La empresa recibirá -si el Pleno municipal respalda la propuesta-, 1.835.202,46 euros. Una partida necesaria para poder afrontar las deudas con proveedores que Divertia arrastraba desde el ejercicio de 2015 y para evitar la disolución de la entidad.

El consejo de administración rechazó, sin embargo, ampliar en 675.200 euros el presupuesto de la entidad para el ejercicio de este año, un dinero con el que se debía cubrir las partidas presupuestarias a las que la sociedad se había comprometido antes de que las cuentas de 2016 del Ayuntamiento fueran rechazadas en Pleno y el Consistorio entrara en prórroga presupuestaria. En este punto votaron en contra PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. Ambos partidos exigieron más información acerca de a dónde irá a parar esa partida. De hecho los socialistas y Xixón Sí Puede también rechazaron el crédito extraordinario para el pago a proveedores que finalmente saldría adelante. "Es un parche y no contempla un plan de futuro para la sociedad", relató tras el consejo de administración Lara Martínez, concejala socialista en el Ayuntamiento. "Se trata de una deuda acumulada en las pérdidas generadas por los macroconciertos, los desfases del Festival de Cine y ocurrencias varias que ponen en la picota a esta sociedad y al propio Ayuntamiento, en quien está repercutiendo la nefasta gestión de Divertia", criticó por su parte Orlando Fernández, concejal de Xixón Sí Puede en el Pleno Municipal.

En la reunión de ayer salió adelante, además, la programación del Teatro Jovellanos para el segundo semestre de este año y el pago de 50.000 euros a 41 asociaciones o comisiones de fiestas para otorgar ayudas en la organización de festejos durante este año. No fueron las únicas subvenciones de las que se habló. Los consejeros también fueron informados de que Divertia, a través del área de Turismo del Ayuntamiento, gastó hasta mayo de este año 176.000 euros que fueron a parar a varias organizaciones con el objetivo de que realizaran congresos o reuniones en la ciudad.

Los consejeros también aprobaron el calendario para elegir un nuevo director del Festival de Cine de Gijón. Según las previsiones que hizo públicas ayer la gerencia de Divertia, el nuevo responsable del certamen podría incorporarse el día 1 de enero del próximo año. Antes, en octubre, se publicarían las bases para optar al puesto.

La sociedad informó además de la adjudicación a Eteria Marketing del diseño y montaje del pabellón municipal en la Feria de Muestras. Un trabajo que costará 73.860 euros.

También a modo de información Divertia expuso parte de sus planes para los festejos de la Semana Grande de Gijón. Este año el Ayuntamiento tiene previsto contar con conciertos como los de Rodrigo Cuevas, Nick Lowe, Mocedades o Los Panchos. Unos directos a los que hay que añadir, por ejemplo, el que la Orquesta Panorama ofrecerá en el parque Hermanos Castro. Los festejos se abrirán el día 5 de agosto con el tradicional pregón en la Plaza Mayor.