El Ayuntamiento de Gijón incumplió en 2015 la regla de gasto fijada a las corporaciones locales a partir de la aplicación del artículo 12 de la Ley 2/2012 Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Un incumplimiento que se da sobre el total del presupuesto consolidado que vincula a las empresas municipales y a los organismos autónomos, ya que las cuentas exclusivas del Ayuntamiento están dentro de los márgenes de la ley. Aunque el exceso es sólo de 1,2 millones sobre un techo de gasto previsto de unos 243 millones, se impone al equipo de gobierno local la elaboración de un plan económico-financiero para los ejercicios de 2016 y 2017 a presentar a la consejería de Hacienda del Principado de Asturias, que pasa a tutelar las cuentas de Gijón.

La información de la Intervención Municipal, a la que tuvieron acceso ayer los grupos de la oposición de manera sorpresiva y verbal durante la celebración de una comisión especial de Cuentas, provocó un terremoto político en la Casa Consitorial. El equipo de gobierno de Foro Asturias intentó calmar los ánimos a través de una nota pública en la que se destaca el cumplimiento "en general" de la ley de estabilidad y que la situación no supone "un riesgo financiero" para el Ayuntamiento. Los parámetros que sí cumplen las cuentas del Grupo Ayuntamiento tienen que ver con el volumen de deuda, el plazo de pago a proveedores, los resultados positivos en el ejercicio y el remanente líquido de tesorería positivo. El gobierno forista limita el incumplimiento a "organismos autónomos y empresas municipales" y lo achaca al pago del 50% pendiente de la paga extra de 2012 del personal y a un aumento de las ayudas sociales.

Un argumento que no todos los grupos de la oposición dan por bueno. Sobre todo teniendo en cuenta que es Divertia -la empresa municipal que gestiona los festejos y el turismo- quien computa el mayor exceso sobre el techo de gasto que le correspondía para el año pasado. Divertia sobrepasó su techo en 1,7 millones. El resto de los excesos son de 512.000 euros en la Fundación de Servicios Sociales, 79.000 euros en la Fundación de Cultura, 2130.000 euros en el Patronato Deportivo Municipal, 234.000 euros en la Empresa de Vivienda y 346.000 euros en la Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Este informe excluye a las empresas de agua (EMA) y transportes (Emtusa) y al Centro Municipal de Empresas.

"Con Divertia estamos ante un asunto muy serio porque lo que era un problema interno de la empresa ahora tiene gran repercusión sobre todo el Ayuntamiento", denunció el concejal Orlando Fernández Casanueva en nombre de Xixón Sí Puede. Las cuentas de Divertia están en un constante punto de mira. El año pasado, a las pérdidas en los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz se sumó un desfase en el presupuesto del Festival Internacional de Cine. Hay un acumulado de deuda con acreedores que ha llevado a la empresa municipal a pedir al Ayuntamiento 1,8 millones para hacerles frente y necesita otro medio millón más para asumir compromisos de este mismo ejercicio. Sin un trasvase de fondos del Ayuntamiento, Divertia está en causa de disolución.

A ese 1,7 millones de euros de exceso y a los 1,8 millones de deuda a proveedores que también correspondían al 2015 hizo referencia la edil de IU Ana Castaño, al mostrar su preocupación por este quebrantamiento de la regla de gasto. "Divertia es la que más incumple y eso es muy preocupante. Esta situación nos debe obligar a debatir cuáles son las verdaderas necesidades a priorizar en este Ayuntamiento", sentenció.

Más allá de Divertia, el PSOE vinculó la situación a la incapacidad del equipo de gobierno de Foro para ejecutar los presupuestos. Hay que recordar que uno de los parámetros que se usan para fijar el techo de gasto del Ayuntamientos son las obligaciones reconocidas del ejercicio anterior. Si la ejecución va a la baja, como ocurre en Gijón, el techo también se va bajando. El remanente de 2015 fue de 55 millones y de 42 millones el de 2014. "El equipo de gobierno es el único culpable de esta situación, que va a generar serias dificultades para aprobar modificaciones presupuestarias para dotar de recursos a programas en beneficio de las personas", explicó la edil socialista Marina Pineda.

Pablo González, edil del Partido Popular, repartió la culpa entre la "irresponsabilidad " del gobierno de Foro y "la irresponsabilidad" de los grupos de la izquierda de la Corporación con sus constantes iniciativas que se presentan en Pleno, logran aprobación y tienen un coste en su ejecución. "Las ocurrencias las acabamos pagando todos los gijoneses, muchas veces en forma de subida de impuestos", estableció González alertando de una situación peor de cara al año que viene si no cambian las cosas. Sin embargo, para los partidos de izquierda es el PP como responsable de la ley de estabilidad presupuestaria quien coloca trabas como la regla de gasto a las corporaciones para reducir su capacidad de gestión de los recursos.

"Queda claro que el presupuesto de 2015 no se ejecutó como debería; tuvo veinte modificaciones y dejó un remanente de 55 millones", recordó el portavoz, y único miembro, de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien puso la mirada en que "no se contara" en el control de las cuentas con el incremento de los gastos de personal por el pago de la extra del año 2012.