La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aguas de las playas de la ciudad, excelentes según el último análisis

Medio Ambiente pide que se ponga en funcionamiento el pretratamiento de la depuradora paralizada en los Juzgados

El análisis de las aguas costeras de Gijón acaba de certificar su estado "excelente", según datos a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. Esos datos se conocen a la vez que el Ministerio de Medio Ambiente solicitará, en el proceso de ejecución de la sentencia que afecta a la depuradora del Este, la posibilidad de poner en funcionamiento los sistemas de pretratamiento de la instalación para garantizar los mismos niveles de acción sobre las aguas que había cuando estaba funcionamiento la planta de pretratamiento, la popular Plantona. Esos sistemas se incorporaron como un engranaje más de la nueva estación depuradora, que ahora mismo está paralizada por orden judicial como consecuencia de un pleito ganado por un grupo de vecinos.

La situación actual supone que no sólo no se ha completado el proceso de depuración sino que se ha perdido una parte del pretratamiento que ya se tenía. A pesar de ello, los resultados de los análisis llevados a cabo en el laboratorio municipal con muestras recogidas el pasado lunes en las playas demuestran que la situación no ha cambiado con respecto al año pasado.

El resultado de los análisis califica de "excelente" la calidad de las aguas que llegan a las playas del concejo. El único tramo en el que la calificación baja a "buena" es en una de las dos zonas de toma de El Arbeyal. El informe, sobre el que ayer aún no había sido informada la Alcaldesa de Gijón, será presentado a los responsables municipales en los próximos días. "Es algo rutinario, antes siempre lo analizábamos a principios de junio pero ahora con todo lo de la depuradora decidimos avanzarlo un poco en el tiempo", confirmó ayer Carmen Moriyón, que aseguró desconocer el resultado al que ha tenido acceso este periódico.

Según las explicaciones que el forista Esteban Aparicio dio a los ediles de la oposición en la comisión de Movilidad, el Ministerio de Medio Ambiente plantea la opción de solicitar la medida cautelar para el tratamiento de aguas a corto plazo y con carácter provisional. La otra vía de acción, de mayor enjundia y horizonte más amplio, es conseguir la legalización de la depuradora del Este a través de una retramitación del proyecto que matice los incumplimientos que dieron lugar al pleito judicial planteado en su día por los vecinos de El Pisón y que ha acabado paralizando unas obras cuando prácticamente estaban finalizadas.

Compartir el artículo

stats